4 pilares de la educacion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Introduccion

Esta investigación, esta basada en las estructuras fundamentales de la educación para lograr un aprendizaje exitoso, es decir, aportar conocimientos teóricos y técnicos, adaptádos a la civilización, con la finalidad de crear un aprendizaje optimo y preparar a las generaciones a enfrentarse ante un mundo competente.
El objetivo de este, no es solo memorizar información para quealgún día lo apliquen en su vida, sino que el individuo se encuentre en las condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida este conocimiento, y que cada oportunidad que se le presente para actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber, lo apoveche al máximo, y se adapte eficazmente a un mundo en permanente cambio.
A esta estrusctura fundamental, se le denomina PILARES DE LAEDUCACION, y son los siguientes:
Aprender a Conocer: Consiste básicamente en comprender la información.
Aprender a hacer: Adquirir la habilidad para poder influir sobre el propio entorno
Aprender a vivir juntos: Que el individuo se involucre y participe con otros en actividades.
Aprender a ser: Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.






Los cuatro pilaresde la educación

Aprender a Conocer
Consiste en que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, viva con dignidad, desarrolle sus capacidades profesionales y se comunique con los demás, logrando asi el placer de comprender, conocer y descubrir.
Sin embargo, aunque el estudio sin aplicación inmediata esta ganando terreno frente al predomino actual de los conocimientos útiles, latendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre debería permitir a un numero cada vez mayor de adultos a apreciar las bondades del conocimiento y de la investigación individual. El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, se favorece por el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido critico y permite descifrarla realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
Es por eso que se hace tanto incapie en que cada niño, sea cual sea su situación, acceda de manera adecuada al razonamiento científico y se convirta para toda la vida en un “amigo de la ciencia”
Debido a que el conocimiento es multiple y evolutivo, resulta cadaq vez mas difícil saberlo todo, es por eso que mas alla de la enseñanzabásica, se debe incluir un conocimiento de la cultura general, una mente bien formada, necesita una amplia cultura general y tener facilidad de estudiar a fondo un pequeno numero de materias. La cultura general da apertura a otros lenguajes y conocimentos, y permite ante todo comunicar.
Aprender para conocer supone, en primer termino, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y elpensamiento, y el aprendizaje de este, puede ayudar a sacar provecho de multiples ocasiones de la vida.
Aprender a Hacer
Aprender a conocer y a hacer van de la mano, ya que no se pueden separar. Sin embargo aprender a hacer, es el llevar a la practica esos conocimientos, y al mismo tiempo, adaptar ese conocimiento a la civilización.
En etapa, el aprender a hacer, tiene un valor diferente,lejos de una buena calificación o de un trabajo bien explicito, aprender a hacer se refiere a evolucionar esos conocimientos, dejar atrás las tareas físicas, para dar paso a tareas de producción mas intelectuales, o mas cerebrales, desarrollar habilidades para trabajar con maquinas, darles un mantenimiento, disenar nuevos proyectos y tareas, supervisar, afrontar y resolver conflictos y aprovechar lasventajas de las maquinas, para concentrarnos en otras cosas.
Esta etapa debe ser complementada por una aptitud para las relaciones interpersonales. El desarrollo de los servicios obliga, pues, a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas.
Aprender a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS