4 Pilares de la educacion

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.

El concepto de la educación a lo largo de la vida es la calve para entrar en el siglo XXI. Se habla de sociedad educativa, en la que todo puede ser ocasión paraaprender y desarrollar las capacidades del individuo. Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene, debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprendera hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se menciona que los sistemas educacionales practican solo las primeras dos y que las dos últimas son relegadas o practicadas en menor medida. Paraque una enseñanza estructurada dure toda la vida deberían trabajarse los cuatro aprendizajes.
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno acuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento:
* Aprender a conocer, combinando una cultura generalsuficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece laeducación a lo largo de la vida.
* Aprender a hacer con el fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número desituaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, a causa del contextosocial o nacional, o bien gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
* Aprender a vivir juntos, que nos demuestra que la dependencia uno del otro es de vital importancia, para lo cual esrelevante conocerse a si mismo. El trabajo en equipo desde pequeño es importante para crear una dependencia, esta dependencia se crea a raíz de la realización de proyectos comunes, lo que deriva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS