4 Por mil
Es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transaccionesfinancieras realizadas por los usuarios del sistema.
Este impuesto tiene como inicio mediados de la década de los setenta, por el economista norteamericano James Tobin, premio Nobel de Economía, propuso lacreación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales como remedio a los efectos nocivos que produce la entrada y salida de los flujos de capital especulativos de corto plazo en laseconomías nacionales.
País Argentina Ecuador
Denominación
Impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria (conocido como impuesto al cheque) Impuesto a la circulación decapitales. Impuesto a las transacciones financieras Impuesto al débito bancario Impuesto a las transacciones financieras
Tasa Aplicable
1,20%
0,80%
Perú Venezuela Bolivia
0,80%
0,50%0,25%
Brasil
Contribución provisional para transacción de valores crédito y débito de naturaleza financiera
0,38%
Se inicia con la crisis generalizada del sistema financiero internacionalde finales de la década de los noventa. Estos hechos tuvieron como consecuencias: la disminución en el flujo neto de capitales externos, la desconfianza entre los inversionistas y prestamistasinternacionales, la drástica reducción de los recursos disponibles y un considerable aumento de los márgenes crediticios
Vale la pena recordar que este gravamen fue creado en noviembre de 1998, medianteel decreto 2331 que declaró el estado de emergencia económica y social del país. La Ley 633 de 2000 adicionó los artículos 870 a 881 al Estatuto Tributario (ET), con los cuales creó y reglamentó eldenominado Gravamen a los Movimientos Financieros GMF, impuesto que se deberá aplicar a partir del primero (1º) de enero del año 2004 con una tarifa del cuatro por mil (4X1.000)
Lo constituye la...
Regístrate para leer el documento completo.