4 prblemas de orientacion

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se dice que hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia física, sensorial, emocional, social... afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al currículo. La educación especial es la combinación del currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidadeseducativas especiales del alumno (Ortiz, 1995).
Cañedo (2000) considera que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curricularessignificativas en varias áreas de ese currículo.
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que puedenser profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares. Así, si un niño requiere un ajuste en la luz del salón por presentar problemas visuales, o bien requiere de una rampa para poder desplazarse en la escuela, tiene una necesidad educativa especial. De igual forma, quien requiere de una modificación en el currículo escolar para comprender la lectura o para comprender las matemáticastambién presenta una necesidad educativa especial, porque requiere de una modificación a lo que actualmente se tiene en la escuela, ya sea de recursos, de material o de métodos (Cañedo, 2000).
Para dar respuesta a las necesidades educativas especiales se siguen una serie de pasos. En primer lugar se identifican y valoran las necesidades educativas especiales; es aquí donde se utilizan algunaspruebas y entrevistas para tomar decisiones sobre los objetivos y metas educativas mediante la evaluación psicopedagógica. Posteriormente se elabora una propuesta curricular individualizada, que determina las actuaciones educativas especiales, tales como adaptaciones al currículo (recursos materiales y espaciales) o adaptaciones curriculares (metodología de enseñanza). Finalmente se evalúan loscriterios de promoción, que se refieren al diseño de procedimientos para la evaluación. (Ortiz, 1995)
Puede verse entonces que el concepto de ‘necesidades educativas especiales’, es muy completo, ya que define claramente cuál es el objetivo: “integrar al alumno mediante un cambio curricular”. Sin embargo, pese a que se define claramente quién presenta una necesidad educativa especial, esta definiciónse vuelve muy amplia, ya que no es lo mismo una persona que tiene una necesidad educativa especial porque tiene una discapacidad intelectual, a una persona que presenta problemas emocionales y afectivos.
Uno de los problemas al tratar de comprender este concepto, es que pareciera que todas las personas necesitas educación especial o entran dentro de la necesidad educativa especial, no queda claroel por qué lo necesitan, sino el concepto se centra mas en la búsqueda de las soluciones que permitan el desarrollo optimo de las capacidades y actitudes.
Debido a esto, la educación especial “es la combinación del curriculum, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz” (Brennan, K.Wilfred,1988).


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Marchesi (1996) considera el término ‘problemas o retraso en el aprendizaje’ muy amplio, pues abarca cualquier dificultad notable que un alumno encuentra para seguir el ritmo de sus compañeros de edad, sin importar el factor determinante. Dichos problemas se atribuyen al déficit de una habilidad determinada.
Para Santamaría y cols. (1999) el problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa 3 de orientacion 4
  • tarea de orientacion 4 uapa
  • Practica No. 4 de Orientación Universitaria
  • atividades etapa 4 orientacion
  • orientacion etapa 4
  • Orientación etapa 3 y 4
  • Orientacion Unidad 4
  • Orientacion Educativa 4 Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS