4 Proyecto Chihuahua

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Chihuahua

Ubicación
El estado de Chihuahua colinda al norte, con Nuevo México y Texas al este, con Coahuila al sur, con Durango al suroeste, con Sinaloa; y, al oeste, con Sonora.






Historia del estado
Al igual que sucedió en la mayor parte del norte de México, los primeros pobladores pertenecían a violentas etnias nómadas y seminómadas que dejaron poco o ningún rastro de su existencia a lallegada de los conquistadores. Entre los grupos más importantes que habitaron la región de lo que hoy es el estado mexicano de Chihuahua, están los tarahumaras, tepehuanes, tubas, jumiles, pimas, conchos, salineros, guarijios y chisos. El sitio arqueológico de Paquimé y el de las 40 Casas, son de los pocos vestigios que quedan de algunas de estas culturas y suponen el legado prehispánico másimportante del norte del país.
Hay evidencia de que los pobladores de esta parte de América continuaron solo como cazadores-recolectores al menos hasta 2000 a. C. Esta etapa se caracteriza por los inicios de la domesticación del maíz. Exploraciones españolas: Es generalmente aceptado que el primer europeo en llegar al área de Chihuahua fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca entre 1528 y 1536, quien fueabandonado en las costas de Luisiana y acto seguido esclavizado por los indígenas de la zona. Debido a la guerra expansionista norteamericana, México se vio obligado a firmar el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, en el que se perdió la mitad del territorio nacional, incluyendo la Alta California.


Municipios
Chihuahua cuenta con 67 estados:

Ahumada
Aldama
Allende
AquilesSerdán
Ascensión
Bachíniva
Balleza
Batopilas
Bocoyna
Buenaventura
Camargo
Carichí
Casas Grandes
Chihuahua (capital del estado)
Chínipas
Coronado
Coyame del Sotol
Cuauhtémoc
Cusihuiriachi
Delicias
Dr. Belisario Domínguez
El Tule
Galeana
Gómez Farías
Gran Morelos
Guachochi
Guadalupe D.B.
Guadalupe y Calvo
Guazapares
Guerrero
Hidalgo del Parral
Huejoitán
Ignacio Zaragoza
Janos
Jiménez
Juárez
Julimes
LaCruz
López
Madera
Maguarichi
Manuel Benavides
Matachí
Matamoros
Meoqui
Morelos
Moris
Namiquipa
Nonoava
Nuevo Casas Grandes
Ocampo
Ojinaga
Praxedis G. Guerrero
Riva Palacio
Rosales
Rosario
San Francisco de Borja
San Francisco de Conchos
San Francisco del Oro
Santa Bárabara
Santa Isabel
Satevó
Saucillo
Temósachi
Urique
Uriachi
Valle de Zaragoza






Etnias
Tarahumaras
Los tarahumaras ocupan unacuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara.
Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras hayan llegado de Asia (mongolia), atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos quese han encontrado en la sierra son las famosas puntas clovis (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara. Los tarahumaras están organizados en pueblos que gobiernan un determinado número de rancherías. En este espacio encontramos la iglesia, laescuela, la tienda Conasupo y la clínica. A la cabeza del pueblo se halla un gobernador o síriame, quien preside las reuniones dominicales y da un sermón o nawésari, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades. 



Los Menonitas
Los menonitas llegaron de Canadá a San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, en 1922.Realizaron el viaje en 36 carros de ferrocarril, cargando su equipaje, enseres, muebles y materiales para la construcción de una nueva vida. Los Menonitas son una comunidad reservada, con fuertes estructuras familiares y religiosas. Su cultura pone gran valor en la auto suficiencia, y esta filosofía de vida le ha valido para desarrollar asombrosas habilidades. Su actividad fundamental es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de rpbi en chihuahua
  • proyecto 4
  • PROYECTO 4
  • Proyecto 4
  • proyecto 4
  • PROYECTO 4
  • proyecto 4
  • Proyecto 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS