4 pueblos de guatemala

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Los Mayas

La cultura maya es la más antigua. La historia ubica a esta población en el norte y occidente del país. Sus descendientes abarcan más de dos terceras partes del territorio nacional. idiomas
Ki'che': Pueblo con gran diversidad dialectal, deSololá, Quetzaltenango, El Quiché y Totonicapán.
Kek'chi: En Alta Verapaz, Izabal y sur del Petén, Mam: En Huehuetenango, SanMarcos y Quetzaltenango
Kaq'chiquel:En Sacatepéquez y Chimaltenango, Q'anjob'al: En San marcos y Huehuetenango,.
Achí: En los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, parte de Granados y el Chol; todos en Baja Verapaz, Pokom'chi': En el sur de Alta Verapaz (Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz) Baja Verapaz, y El Progreso,
Ixil: En Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz  Tz'utujil:regiones del sur de Sololá y el norte de Suchitepéquez, establecidos principalmente a la orilla dellago de Atitlán 
Jacalteco (Popti'): En San Marcos y Huehuetenango, Chuj: (Rama Chol), en Huehuetenango, hablado por 38 253 personas.
Pokomam: En Chiquimula, y Jutiapa 
Religión
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir suinfluencia en los ritos agrícolas Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. 


Los Xincas
 
Esta cultura habita la costa del pacífico, Santa Rosa y Jutiapa. Su población seidentifica con su propio idioma reconocido bajo el mismo nombre.
Vestuario:
El vestuario xinca fue fino en mujeres y hombres, los trajes aparentemente a la llegada de los españoles fueron de los mejores que ellos habían visto dentro de las invasiones. En hombres consiste en una camisa de color blanco con mangas largas, y es usada con o sin botones, y el pantalón de color blanco y traslapado, sesostiene por cintas a los costados.
Regularmente usan un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.
La blusa es de color blanco, significa pureza y transparencia de las acciones. Las mujeres visten falda.
Los ancianos se reunían en lugares muy aislados de la población donde nadiepodía interrumpirlos en su petición, cinco eran los encargados de llevar a cabo la petición a través del baile. Los ancianos se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielo haciendo movimientos en forma de una cruz. El propósito era espantar o limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban su voz.
De la gastronomía xinca:
El caldo de chipilín
En la actualidad,el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición.
Religion“Es el pueblo muy numeroso y se divide en dos barrios, que cada cual tiene una capilla, a mas de laiglesia parroquial; el uno se dice de Santiago, el otro de San Sebastian y cada uno tiene un alcalde y regidor “. Este hecho es importante ya que se ha consevado hasta la actualidad laimportancia religiosa de ambos barrios. os clericos catolicos veian con desaprobacion la conservacion de la religiosidad xinca, por lo que trataron de erradicarla, al igual que idioma. 
 Los Ladinos
La cultura nace del mestizaje de españoles e indígenas. Este grupo se ubica en el centro y oriente del país, ocupan alrededor de la tercera parte del territorio nacional. La población ladina utilizael español como lengua materna. El idioma posee caracteres de origen hispano mezclado con elementos culturales indígenas.
Los ladinos en su mayoría son no indígena. En Guatemala, los ladinos constituyen un sector muy importante del total de la población. Otros fueron los mismos indígenas que adoptaron la “costumbre” española, distintos de peninsulares y criollos.
El idioma oficial es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 pueblos de guatemala
  • 4 PUEBLOS DE GUATEMALA
  • Bandera de los pueblos indigenas de guatemala
  • caracteristicas de los pueblos de Guatemala
  • cuatro pueblo de guatemala
  • Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS