4 quimica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Introducción

Nuestro planeta es uno de grandes contrastes y extremos. Por un lado, tenemos las inundaciones que son producidas por excesos de lluvia y, por otro lado, las sequías que son producidas principalmente por la falta de lluvia. Una sequía se define como un periodo de tiempo extenso (ya sean meses o años) donde hay una deficiencia de agua, ya sea por la escasez de lluvia, unmanejo inadecuado del recurso, o por exceso de la demanda de agua. Esta situación anómalamente seca ocasiona un desbalance hidrológico serio. Todo depende de la deficiencia de lluvia, la duración de la sequía, y la extensión territorial afectada. Por esta razón no existe una definición cuantitativa y universal de lo que es este fenómeno natural.











La sequía en Puerto Rico
En la climatología dePuerto Rico se identifican meses que son muy lluviosos (mayo-noviembre), y hay meses secos (diciembre-marzo). El sector más lluvioso es El Yunque con más de 150" anuales, y el sector más seco es hacia el sur-suroeste con acumulaciones anuales de 30-40". Normalmente, la precipitación anual promedio de la isla varía entre 55-75" anuales, con un promedio entre 1899-2006 de 67.0" anuales. Estaprecipitación que se recibe es suficiente para cumplir con la demanda actual de agua que usa nuestra población, considerando lo que se evapora, lo que se va en escorrentías y lo que usamos a diario en consumo. De hecho, el consumo y demanda de agua es cada vez más intenso porque la población aumenta y los recursos de agua no aumentan de la misma forma, además no están distribuidos equitativamente parasatisfacer las necesidades de todos los sectores.
Sin embargo, cuando entramos en periodos deficientes de lluvias, los efectos inmediatos se observan en la vegetación y los abastos de agua. Estas "rachas" secas por lo regular finalizan una vez entran los meses lluviosos. Rápidamente se reabastecen los cuerpos de agua y la vegetación se recupera con rapidez. Sin embargo, cuando las deficienciasde lluvia son acumulativas y se extienden por meses y años, entonces entramos en una sequía. Por lo general, las personas cobran conciencia de las rachas secas cuando en los medios de comunicación empiezan a recomendar que conserven el agua porque los niveles de los embalses bajan a niveles de alerta. Sin embargo, cuando los niveles de los embalses bajan a niveles críticos, las autoridadesrecomiendan el racionamiento de agua y se ponen en vigor planes de contingencia.
Muchos piensan que al Puerto Rico estar rodeado de agua salada, no deberíamos tener problema de agua. La realidad es que los procesos de desalinización son sumamente costosos, pero están surgiendo nuevos métodos de energía renovables, incluso para la desalinización, que están siendo considerados para enfrentar sequíasen Puerto Rico.


Causas
La causa principal de las sequías es la falta de lluvias, sin embargo, varios estudios han demostrado que la sequía no es el resultado de una sola causa, sino de muchas causas. Generalmente a la causa natural de la sequía se une la inadecuada planificación para mitigar los efectos de estos fenómenos.
Si los procesos naturales de la atmósfera no promueven laformación de lluvias, es que persisten fenómenos de tiempo seco, como las altas presiones, que inician los periodos o rachas secas. Estos periodos secos pueden extenderse por semanas o meses sin mayores consecuencias. Si la deficiencia de lluvia se refleja durante los meses donde la precipitación suele ser alta, que es en los meses de verano, donde a la vez es la época donde las temperaturas son másaltas y el agua puede evaporarse rápido, entonces éste es un indicador de que una sequía puede estar desarrollándose. Las sequías, en casos extremos, pueden durar años.
Consecuencias Ambientales
Reducción y degradación de peces, y hábitats de flora y fauna
Poco ganado
Calidad de agua potable disminuye
Enfermedades
Aumento en la depredación
Pérdida de vida silvestre en algunas áreas
Aumento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica 4
  • quimica 4
  • quimica 4
  • Quimica 4
  • Quimica 4
  • QUIMICA 4
  • quimica 4
  • Etapa 4, quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS