4 Regiones De Tabasco

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LAS 4 REGIONES DE TABASCO

1. CHONTALPA
(CARDENAS, COMALCALCO, CUNDUCAN, HUMANGUILLO, PARAISO)
2. CENTRO
(CENTRO, JALPA, NACAJUCA)
3. SIERRA
(JALAPA, TACOTALPA, TEAPA)
4. RIOS
(BALANCAN, EMILIANO ZAPATA, TENOSIQUE, CENTLA, JONUTA, MACUSPANA)



REGION CHONTALPA
(CARDENAS, COMALCALCO, CUNDUCAN, HUMANGUILLO, PARAISO)
Representan 31.08 % del territorio delestado. En el 2000, la información del INEGI ubica a esta subregión a 714,613 habitantes: 37.82% de la población total de la entidad.
La mayor parte del relieve de esta subregión está constituido por llanuras; sólo en los límites con el estado de Chiapas tiene sus elevaciones principales.

CARDENAS
Cárdenas es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río y enla subregión de la Chontalpa. Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal.
Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Cárdenas y cuenta con una división constituida, además, por 59 colonias urbanas circundantes, 58 ejidos, 51 rancherías, 21 poblados, 8 colonias rurales, 6fraccionamientos y 2 villas. Estas últimas son las villas de Sánchez Magallanes y Villa Benito Juárez.
Su extensión es de 2.112 km², los cuales corresponden al 8,3% del total del estado; esto coloca al municipio en el quinto lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, al sur con el municipio de Huimanguillo y elestado de Chiapas y al oeste, con el municipio de Huimanguillo y en una estrecha lengua de tierra, con el estado de Veracruz.
ECONOMIA
Sector primario
Desde 1965, el municipio es sede del proyecto de desarrollo agrícola denominado Plan Chontalpa, el cual incorpora 352 mil hectáreas de cultivo en la región Chontalpa, teniendo el municipio 52 517ha cubiertas hasta ahora. Dicho proyecto está aúnhoy en desarrollo puesto que se han presentado diversas dificultades en las diferentes etapas de su aplicación. Sin embargo, ha producido algunos resultados satisfactorios.




COMALCALCO
San Isidro de Comalcalco es la cabecera municipal del municipio de Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco; es la tercera ciudad en importancia económica, académica, política y la terceraaglomeración urbana más grande del estado, cuenta con una importante actividad económica derivada de la producción de cacao y petróleo. A la ciudad también se le conoce popularmente con el sobrenombre de "La Perla de la Chontalpa"
Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, donde Comalli= comal, calli= casa, y co= terminación toponímica, lo que se traduce como: "Casa de loscomales". El nombre de la ciudad prehispánica, cuyo centro ceremonial se encuentra a 5 km del centro de la actual ciudad, era "Joy Chan", que proviene del maya y significa "Cielo rodeado".
ECONOMIA Y COMERCIO
La principal actividad en la ciudad, es la actividad petrolera, ya que existen importantes oficinas de Petróleos Mexicanos en las que se controlan gran cantidad de campos petroleros de lazona, y también se encuentra el Activo Integral Bellota-Jujo. También existen en Comalcalco grandes sembradíos de cacao y haciendas cacaoteras, es uno de los principales productores a nivel nacional ya que se exportan grandes toneladas anualmente, porque existen muchos productos derivados de esta materia prima como son: el pozol, bebida típica de este lugar, es por eso que existen industriasdedicadas o elaborar productos derivados del cacao.
Al ser la tercera ciudad más importante del estado, Comalcalco cuenta con una importante actividad comercial y su área de influencia llega a otras ciudades como Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán. Existen centros comerciales, tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, zapaterías, talabarterías, tlapalerías, etc.
Ubicación |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 regiones
  • REGIONES DEL ESTADO DE TABASCO
  • Regiones de Tabasco
  • Viñas 4 Region Chile
  • region 4 sanitaria
  • Región Natural De Tabasco
  • Carpeta sobre 4° y 5° región de Chile
  • Las 4 Regione Naturales Y Los 8 Pisos Altitudinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS