4 Relacion Juridica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
4.- LA RELACION JURIDICA PROCESAL
4.1.- LOS SUJETOS DE LA RELACION PROCESAL
No puede negarse la existencia de una relación jurídica con derechos y obligaciones entre el juez y las partes.
La acción es un derecho que el actor tiene contra el Estado. Tres son lo sujetos de la relación procesal: actor, demandado y juez. Los primeros contribuyen las partes en el juicio y la ley determina sucapacidad y por su parte el juez ejerce la función jurisdiccional en nombre del Estado.
4.2.- LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
El primer presupuesto de la relación procesal es la capacidad de los sujetos para estar en juicio.
La facultad conferida para resolver los litigios está condicionada a la aptitud para conocer de los mismos; no todos los jueces tienen la misma competencia. La competencia del juezes por lo tanto otro presupuesto de la relación procesa, cuya ausencia hace precedente la excepción previa de incompetencia. Por ello es necesario que la demanda esta revestida de ciertas formalidades exigidas para asegurar la regularidad del debate y cuya existencia debe ser contada por el juez antes de entrar al fondo del litigio.
4.3.- CONTENIDO DE LA RELACION PROCESAL
Se inicia con lainterposición de la demanda, forma normal de ejercicio de la acción, desde ese momento el actor y el juez se halla sujetos a determinados deberes procesales. El juez debe pronunciarse sobre su competencia para conocer de la demanda, examinar si esta revestida de las formalidades legales, y en caso afirmativo, conferir traslado de ella al demandado, emplazándolo para que comparezca a contestarla dentrodel término respectivo. He aquí la primera diferencia entre el concepto de la relación procesal y el cuasicontrato.
La contestación de la demanda la cual produce dos efectos fundamentales:
1.- quedan fijados los sujetos en la relación procesal.
2.- quedan fijadas las cuestiones sometidas al funcionamiento del juez.
Cuando con posterioridad a la contestación ocurriese o llegase a conocimientode las partes algún hecho que tuviese relación con la cuestión que se ventila podrán alejarlo antes de sentencia.
-Demanda nueva: Aquella supone una pretensión distinta y se refiere al objeto de la acción.
- Hecho nuevo: Se refiere a la causa y constituye un fundamento más de la acción ya deducida.
Hay modificación de la litis cuando varía alguno de los elementos de la acción un pequeño examende la jurisdicción permitirá ratificar este aserto y formamos un criterio para la solución de las cuestiones que se presenten:
1.- Producida la demanda y la contestación, sobre ellas debe recaer el pronunciamiento sin que el juez ni las partes puedan modificarla.
2.- Los sujetos: si la demanda es contestada por un tercero sin intervención del actor, la litis queda trabada con él.
3.- Objeto:después de contestada la demanda el actor no puede retirarla, modificarla ni ampliarla.
4.- Causa: el actor que ha alejado la calidad del propietario no puede en el alegato sostener su carácter de usuario o usufructuario.
5.-Juez: ellos no pueden ocuparse en la sentencia de puntos o cuestiones no comprendidos en la litis.
“Al juez le corresponde aplicar el derecho y a las partes probar los hechos”4.4.- DESARROLLO DE LA RELACION PROCESAL:
La actuación del juez puede ser dividida en dos etapas: en la primera la demanda hasta dictar sentencia declarando el derecho a favor del actor o del demandado; en la segunda la parte vencida no cumple voluntariamente las obligaciones aplicando los principios de la ejecución procesal forzada, satisface el interés del vencedor a costa del interés delvencido. En consecuencia la relación procesal puede ser: de conocimiento, de ejecución y de conservación.
Este supone en su vez dos etapas. En la primera llamada la instrucción, corresponde a las partes la ejecución de una serie de actos que tiene por objeto formar la convicción del juez. En la segunda, la llamada de declaración, el juez pone fin a la relación procesal mediante la sentencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 RELACION JURIDICA
  • Marco Juridico De Aspectos Relacionados Con Estados Financieros 4
  • Unidad I Tema 4 LA RELACION JURIDICA
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS