4_Repuìblica Presidencial

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Colegio San Marcos
Departamento de Historia


República Presidencial 1925-1973
(PERIODO 1925-1952)


Características Generales del Período 1925 1952
a) Presencia de militarismo en la vida Política.
b) Crisis Institucional.
c) Problemas de aplicación de la Constitución de 1925.
d) Crisis Económica.

Gobiernos 1925-1931
Emiliano Figueroa Larraín 1925-1927: Luego de la renuncia de Alessandri enOctubre de 1925, queda a cargo del Gobierno su ex contendor Luis Barros Borgoño quien llama a elecciones dos meses después. En las elecciones realizadas el 24 de octubre de 1925,llegó al poder el candidato del partido Liberal Democrático o Balmacedista don Emiliano Figueroa, el cual se caracterizó por ser un mandatario conciliador. Hombre de carácter débil, aceptó que la situación fuese manejadaabsolutamente por su Ministro de Guerra, el Coronel Carlos Ibáñez del Campo.
Durante esta época se produce una crisis de corte político y socio-económico, consecuencia de una constante disminución de la demanda del salitre en los mercados internacionales y del mal manejo de las finanzas públicas, lo que en definitiva se va paulatinamente traduciendo en una insatisfacción general de la población.
En lopolítico, la ciudadanía ve abortadas sus esperanzas cifradas en el cambio de la Constitución del año 1833, por la Constitución del año 1925, la cual no resolvió de la manera esperada los problemas que presentaba la anterior carta Fundamental. Es así como sobresale la fuerte figura del Ministro de Guerra Ibáñez, que el pueblo ve como solución al momento critico. A principios de 1927, Ibáñez pasa aocupar el cargo de Jefe del Gabinete a causa de la renuncia del Ministro del Interior, Rivas Vicuña, por motivo de disputas políticas internas dentro del Gobierno, siendo la figura del presidente, desde este instante, meramente decorativa.
Al asumir su nuevo cargo tomó las siguientes medidas: expulsó de sus puestos a funcionarios públicos innecesarios, desterró a dirigentes sindicales ypolíticos, y entró en serias discusiones con la Corte Suprema y con parlamentarios. Una de sus obras más importantes fue la creación de la Contraloría General de la República (26 de marzo de 1927).
Los problemas con la Corte Suprema se van a suceder de tal forma que llevarán a la renuncia del Presidente Figueroa. La negativa de la Corte Suprema a destituir a varios jueces y ministros, que a juicio delGobierno no debían permanecer en sus cargos por falta de aptitudes, provocó un grave entredicho entre el Gabinete encabezado por Ibáñez y el Presidente de la Corte Suprema don Javier Ángel Figueroa, hermano del Presidente de la República. Este fue apresado al negarse a cumplir la orden de separar de sus funciones a algunos jueces, declarándose vacante su cargo.
El Presidente Figueroa al negarse acumplir la orden de firmar el decreto de destitución de su
hermano, deja la presidencia. Es reemplazado momentáneamente por Ibáñez, quien al mes siguiente asume como vicepresidente, al renunciar oficialmente don Emiliano Figueroa. Se convoca a elecciones presidenciales y se presenta Ibáñez como único candidato, triunfando sin competidor. La gran mayoría que lo apoyó estaba cansada de los gobiernosdébiles y de las situaciones equívocas, deseaba un gobierno de orden y autoridad.

Carlos Ibáñez del Campo 1927-1931.
Hombre emprendedor, demostró una gran preocupación por la cesantía que existía en nuestro país en ese momento; para absorber esta masa de desocupados elaboró un vasto plan de obras públicas que proyectaba llevar a cabo en seis años. Fue su colaborador Pablo Ramírez, autor de laracionalización de los Servicios de Aduanas y Tesorerías, se organizó el Ministerio de Hacienda a cargo de éste y al mismo tiempo se crearon las cajas de Crédito Minero, y las de Crédito Industrial (1927 y 1928 respectivamente).
Para financiar las obras públicas puestas en marcha se recurrió a empréstitos extranjeros en Europa y Norteamérica. Gestión que fue duramente criticada, aún cuando ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS