4. Síntesis De La Historia De La Educación En El Antiguo Oriente

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
La psicología de la inteligencia (1947) Piagetrecopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde lapercepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.







Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como unafunción de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. En ésteexperimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador,podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.









Edward Chace Tolman (1886 - 1959) fue un psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.
Aunque Tolman fue firmemente conductista en su metodología, no fueun conductista radical como B.F Skinner. Como el título de su libro de 1932 indica, quería usar métodos para obtener una comprensión de los procesos mentales de humanos y otros animales. En sus estudios del aprendizaje de ratas, Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender hechos acerca del mundo que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprenderrespuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo). Se apoyó en la psicología Gestalt para argüir que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. La teoría rival, la mucho más mecanística teoría E-R(estímulo-respuesta), que veía la conducta como dirigida por refuerzos, fue defendida por Clark Hull.








Edwin Ray Guthrie (Nació en Lincoln, Nebraska, USA, en 1886. Falleció en 1959)
fue un psicólogo estadounidense. Defendió el principio asociativo de la contigüidad o condicionamiento simultaneo como ley fundamental del aprendizaje. 
Skinner, siguiendo una línea metodológicacontraria a este autor, basa su crítica principalmente en la debilidad de Hull, consistente en querer deducir de sus postulados los principios del comportamiento, ya que estos postulados son sólo predicciones cuantitativas de procesos que todavía han de ser llevados a la experimentación. Y esta deducción frecuentemente se dirige a una determinación experimental directa, por lo que Skinner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En El Antiguo Oriente
  • Educación En El Antiguo Oriente
  • La educacion en el antiguo oriente
  • Educación en el antiguo oriente
  • Educacion del Antiguo Oriente
  • sintesis de historia de la pedagogia y educacion
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • Historia y fundamentos de la educacion(sintesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS