4 sustancias de uso cotidiano con el enlace iónico
1.- Cloruro de sodio
Composición: El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, escomúnmente usada como condimento y conservante de comida.
Propiedades físicas y químicas: El cloruro de sodio o sal común, cuya fórmula química es NaCI, es compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado auna solución de una sal metálica apropiada, Sus propiedades son para ser identificado como sal binaria neutra.
Tipo de molecula: El cloruro de sodio es una sal mineral son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.
Las sales minerales disueltas en agua siempreestán ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
Tipo de enlace: El tipo de enlace es ionico en Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión deátomos que resulta de la presencia de atracciónelectrostática entre los iones de distinto signo
Estado físico: El estado fisico de el cloruro de sodio es solido es la rama de la física de la materia condensada que trata sobre el estudio de los sólidos, es decir, la materia rígida o semi rígida. Estudia las propiedades físicas de los materiales sólidos utilizando disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, elelectromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnológicas de microelectrónica al posibilitar el desarrollo de transistores y materiales
Conductividad electrica: Está formado por un enlace iónico.
Ésto quiere decir que hay dos partes, el Na+ y el Cl-, y en medio hay como un "lazo" que une a losdos, y los pone juntitos.
Entonces al estar juntos, se quedan NaCl2, así que el + y el - se anulan, quedando neutros.
Solubilidad:
35,9 g por 100 mL de agua
2.- Bicarbonato de sodio
Composición: El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogeno carbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino decolor blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmulaNaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente
Propiedades físicas y químicas:
Estado de agregación: Sólido
Apariencia: blanco cristalino
Masa: 84,0 u
Punto de fusión: no aplica
Punto de ebullición: no aplica
Punto de descomposición: 543K ( °C)
Tipo de molécula: NaHCO3 bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmulaNaHCO3
Tipo de enlace: El tipo de enlace es iónico en Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones dedistinto signo.
Estado físico: Sólido es la rama de la física de la materia condensada que trata sobre el estudio de los sólidos, es decir, la materia rígida o semirrígida. Estudia las propiedades físicas de los materiales sólidos utilizando disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, el electromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia de...
Regístrate para leer el documento completo.