4 y 5 Conferencia Freud

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
IV

Freud refiere en esta conferencia la importancia decisiva que tienen las perturbaciones del erotismo en la etiología de la enfermedad, y cómo esto puede observarse en ambos sexos. A estas conclusiones llegó Freud mediante la investigación psicoanalítica, no en el momento de la publicación de los Estudios sobre la Histeria, sino más tarde cuando tuvo una mayor experiencia clínica.

Freudalude al escepticismo que provoca esta teoría inicialmente, y cómo otros investigadores plantean otras posibles etiologías para explicar los fenómenos de represión (operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción deuna pulsión (susceptible de procurar por sí misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias)* y formación sustitutiva (designa los síntomas o formaciones equivalentes, como los actos fallidos, los chistes, etc., en tanto que reemplazan los contenidos inconscientes. Esta sustitución debe entenderse en un doble sentido: económico, por cuanto el síntoma aporta unasatisfacción que reemplaza al deseo Inconsciente; simbólico, al ser sustituido el contenido inconsciente por otro siguiendo ciertas líneas asociativas)*.

Esta teoría no surge por las manifestaciones de los pacientes, que más bien procuran mantener ocultos sus asuntos sexuales, viéndose influenciados por el entorno cultural, sino que una vez que descubren que durante el tratamiento puedenhacerlo con libertad, los pacientes se abren y se deshace el embuste.

“El trabajo de análisis requerido para el esclarecimiento y la curación definitiva de un caso clínico, nunca se detiene en las vivencias de la época en que se contrajo la enfermedad, sino que se remonta siempre hasta la pubertad y la primera infancia, para tropezar solo allí con las impresiones y sucesos que comandaron laposterior contracción de la enfermedad. Únicamente las vivencias de la infancia explican la susceptibilidad para posteriores traumas y solo descubriendo y haciendo conscientes estas huellas mnémicas por lo común olvidadas conseguimos el poder para eliminar los síntomas.
Las reprimidas mociones de deseo de la infancia son las que han prestado su poder a la formación del síntoma, sin lo cual la reacciónfrente a traumas posteriores habría discurrido por caminos normales. Estamos autorizados a calificar de sexuales a todas esas poderosas mociones de deseo de la infancia”.

El niño tiene sexualidad desde que nace, y a través de diferentes etapas surge la sexualidad del adulto. Diferentes autores como por ejemplo: Stanford Bell, Jung, Bleuer, confirmaban esta hipótesis según refiere Freud en susconferencias.
Freud explica como a través de la cultura se reprime y se niega la sexualidad infantil.

La sexualidad infantil, aún independiente de la función reproductora, obedece a diversas clases de sensaciones placenteras denominadas placer sexual, provocadas en ciertos lugares excitables del cuerpo: boca, uretra, ano, piel y otras superficies sensibles (zonas erógenas). A esta etapa, alcarecer de un objeto ajeno, se le llama fase del autoerotismo.

Así mismo, desde muy temprano se exteriorizan en el niño aquellos componentes de la líbido (energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas, y que, para S. Freud, da cuenta de la presencia y de la manifestación de lo sexual en la vida psíquica*) que tienen a unapersona ajena en calidad de objeto.

Estas pulsiones se presentan como activas y pasivas, y entre las más importantes están, el placer de infligir dolor(sadismo), con su correspondiente pasivo (masoquismo), y el placer de ver activo, de donde deriva más tarde el apetito de saber, y el placer de ver pasivo, de donde derivará la exhibición artística y actoral.

Otros quehaceres sexuales del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 5 conferencias del psicoanalisis de freud
  • resumen LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD
  • 5 Conferencias de freud
  • 5 Conferencias De Freud Resumen
  • 5 CONFERENCIAS DE FREUD RESUMEN PARA ENTREGAR
  • 5 Conferencias
  • Freud Y Sus 5 Conferencias
  • 5 Conferencias de freud en clark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS