4

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
4.2 LA ENSEÑANZA POSITIVISTA EN MEXICO



En esta época se construyo el positivismo, el fundador de esta doctrina fue Augusto Comte., que promueve básicamente a una reforma social humana y este positivismo se compone de la ciencia y la religión de la humanidad.
En el positivismo el estado tecnológico es cuando el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes naturales, eje.Politeísmo, esta corriente afirma que las ideas gobiernan al mundo, conocido como el intelectualismo.
El positivismo en la educación menciona que la mejor educación es la que aplica de manera inminente la ley de los tres estados que van desde el nacimiento, hasta la infancia, que es considerada esta ultima como la etapa final. Una vez que termina el primer periodo comienza un segundo periodo, el segundoperiodo esta dado, por la educación de la adolescencia y la juventud, donde se les enseña de matemáticas, física y astronomía y también hablan sobre la moral, con estas ideas Comte. esta convencido de que el positivismo es la mejor forma de los métodos de la educación y este será un sistema popular y tal vez el más vigoroso dentro de la reforma social.

GABINO BARREDA Y LOS POSITIVISTA:
GabinoBarreda estuvo trabajando a finales del siglo VXIII, Barreda y su grupo estaban en contra del sistema espiritualista religioso, que estaba siendo comandado por la iglesia. Con la caída de Maximiliano a principios del XIX, tomo fuerza la corriente positivista y además Barreda y colaboradores, editaron la revista llamada “revista positiva”, formada por diversas reglas en donde una de las másimportantes era de que no existe ninguna demostración de la existencia de dios o de la inmortalidad. Surgieron a partir de Barreda diversas ideas “positivistas”, pero el aporte más importante que realizo el Dr. Barreda, fue la de adaptar las ideas positivistas, al sistema pedagógico mexicano. Era barreda un partidario decisivo, objetivo e integral, sus mejores realizaciones se practican en las máximasesferas de la educación. Logro imponer sobre todo en la Escuela Nacional Preparatoria, suprimo todo aquello que no podía demostrarse de manera práctica y logro con ello el objeto de las ciencias abstractas y de los hechos comprobables. Principalmente las asignaturas que se formaron para la educación fue primeramente de las matemáticas, que podían seguir el método conductivo, también se utilizo laquímica y la cosmografía.



LOS ORIGENES DE LA TEORIA PEDAGOGICA EN MEXICO

Surgió a partir de que la prensa pedagógica influyo de manera activa para despertar la conciencia del problema educativo. Entre las principales publicaciones figuraban. El porvenir de los niños, y del órgano de la sociedad lancasteriana.
En este periodo surgieron publicaciones importantes el periódico la enseñanza, y laescritura de una Enciclopedia pedagógica escrita por Manuel Orozco y Berra.
Se escribieron los libros como historia de un bocado de pan, escrito por Macé llamado Historia de un Bocado de Pan y de la cual este texto hablaba principalmente de anatomía y Filosofía del Cuerpo Humano.
Otro importante personaje de esta época, fue Antonio P. Castilla, que escribió un ensayo en torno del método de enseñanza,que se interesaba principalmente por la defensa de los intereses materiales y culturales del magisterio mexicano.
Estableció dos tipos de educación. Un tipo de educación Mixto y otro simultaneo.
El sistema simultáneo consintió en formar un grupo de niños con las mismas características con el objetivo de que todos se instruyeran en la misma sección y con las mismas capacidades.
Antonio P. Castillaredacto un libro de texto que tuvo una amplia difusión el cual fue el método racional de lectura y era principalmente dedicado a la enseñanza primaria que enseñaba básicamente sobre procedimiento del silabeo.
En ese tiempo y con la enseñanza pedagógica surgió, el método conocido como doctrina del realismo pedagógico, por lo cual se debe de demostrar al educando las cosas antes que el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS