4

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
4.1.-Bases Estructurales de la Microcirculación Coronaria.

La circulación arterial coronaria está formada por varios tipos de vasos: 1) Arterias alargadas que discurren por la superficie exterior del corazón y se les llama arterias epicardicas coronarias; 2) Arterias cortas y estrechas distalmente, que penetran a través del miocardio llevando todos los nutrientes necesarios en ruta hacia elendocardio, y se les denomina Arterias intramurales; 3) Arterias organizadas en forma de plexo, debajo del endocardio que constituyen el plexo arterial subendocárdico. Hay dos hechos importantes con relación a la circulación y flujo coronario que deben ser mencionados: a) La compresión extravascular produce mayor efecto en el subendocardio que en el subepicardio y b) Las arteriolas subendocardicasson tan susceptibles a la compresión como los vasos transmurales que se han venido dividiendo y ramificando a medida que penetran hacia el subendocardio; estos dos hechos son responsables de que el flujo sanguíneo coronario durante la sístole, sea menor en el subendocardio que en el subepicardio. También se sabe que el subendocardio es más susceptible a la isquemia que el miocardio medio y elsubepicardio y es por eso que todas aquellas condiciones que produzcan estrechez coronaria o disminución del flujo coronario por cualquier vía, se van a expresar mediante una importante reducción del flujo sanguíneo del endocardio al epicardio.

cuerpo_t6_d_clip_image001.gif
De esta manera tenemos que, anatómicamente el árbol coronario está conformado por arterias epicárdicas de conducción, arteriolas,capilares, vénulas y venas. Esta base estructural que define al continente de la sangre que circula por el corazón puede ser representada por dos compartimentos con sus respectivos análogos físicos: conductos rígidos (los vasos epicárdicos) y una cámara de mezcla (el segmento de la circulación con vasos de diámetro menor a 300 micrones, definido como microcirculación).

Las diferentescaracterísticas anatómicas y funcionales de los vasos en las distintas áreas del miocardio han sido denominadas pequeños dominios o pequeños imperios (microdomains) por su similitud a ciertas características de los componentes de una proteína (proteína microdomain) en la determinación de sus funciones. Para entender esa significación podemos destacar por ejemplo que el intercambio de agua y solutos se lleva acabo únicamente en la región capilar y vénulas post-capilares, mientras que la resistencia vascular reside principalmente a nivel de las arteriolas. La circulación coronaria depende como la del resto de los circuitos del organismo de las fuerzas que impulsan el desplazamiento de la sangre (diferencia de presión entre la presión de entrada (aórtica) y la de salida (seno coronario) y de laresistencia encontrada por el flujo para su circulación. De todas formas se deben puntualizar ciertos fenómenos que identifican a la circulación coronaria y la diferencian de la circulación sanguínea en otros órganos.

La circulación coronaria está sometida al influjo de una serie de factores que actuando aisladamente o en conjunto van a ser determinantes en su control o regulación; esos factores omecanismos de control son los siguientes: metabólico, endotelial, autorregulador, compresión extravascular y neural.

6.4.2.- Mecanismos deRegulación de la Circulación Coronaria

- Control Metabólico

La circulación coronaria está estrechamente vinculada con el consumo miocárdico de oxígeno ya que el miocardio tiene un metabolismo estrictamente aeróbico; cambios en el balance miocárdico de oxígenoproducen alteraciones en la resistencia vascular coronaria con gran rapidez, generalmente en menos de un segundo; es así que se ha podido demostrar que en la obstrucción de una arteria coronaria por menos de un segundo se produce un aumento del flujo sanguíneo coronario inmediatamente que se libera la obstrucción, y esto es lo que se llama Hiperemia Reactiva, que está mediada por varias sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS