4

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
E.C.R.O.

El E.C.R.O ha sido desarrollado fructíferamente en varias direcciones: teoría de la enfermedad única (grupos familiares y portavoz). Teoría del vinculo relación entre el mundo externo y mundo interno, adaptación pasiva y activa) y como fundamento de una de una Psicología Social que “tiene como objeto la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto.Relación que es aborda a través de la noción del vínculo

Vamos a exponer en función de nuestros objetivos, nada más que aquellos aspectos del E.C.R.O que tienen relación con el funcionamiento de los grupos centrados en la tarea, o grupos operativos.

Una de las principales conclusiones de la llamada “Experiencia Rosario” fue la de que es posible, en grupos heterogéneos, interdisciplinarios, lograrhomogeneidad en la tarea. Esta homogeneidad no es un punto de partida, sino un resultado a la que llega el grupo, ayudado por el coordinador a lograr un mínimo común denominador en función no precisamente de un promedio, sino a través de la detección de los puntos de urgencia que atraviesa el grupo. Es decir, arriba a una tarea estructurante que es cambiante en diversos momentos del grupo.

Todogrupo pasa, en cada sesión, por momento de pre-tarea, de tarea propiamente dicha, y de proyecto.

En el grupo confluyen verticalidad y horizontalidad, verticalidad tiene que ver con la historia personal de cada integrante que tare consigo su propio “grupo interno”, y, por lo tanto, su propio personal E.C.R.O (aunque este no sea científico, sino ideológico)

La horizontalidad es el “cortetransversal”. El aquí y ahora del grupo, sus fenómenos latentes, sus dificultades con la tarea, etc.

Lo vertical de cada integrante y la horizontalidad grupal constituye un entrecruzamiento entre historia y situación. Este entrecruzamiento producirá resultantes, expresadas a través de conductas concretas.

En esta situación, todo grupo enfrentado a una tarea y así mismo ofrecerá un serie de resistenciasal cambio que se originan en dos medios: el miedo a la perdida y e miedo al ataque. Coinciden con las ansiedades denominadas depresivas por Melanie Klein

El miedo a la perdida es le sentimiento de perder lo que ya se posee lo ya perdido y el miedo al ataque es le sentimiento de encontrarse indefenso ente un medio nuevo, sin la instrumentación capaz de protegerlo.

La tarea consiste en resolverlas situaciones estereotipadas y dilemáticas que surgen de la intensificación de estas ansiedades en la situación del aprendizaje. Es ahí donde el coordinador interviene con sus señalamientos e interpretaciones, ayudando a que se pueda pasar del dilema (posiciones fijas, estereotipadas, excluyente entre si) al problema, mostrando la relación “insólita” que existe entre las posiciones antagónicas.Aquí se aplica otro principio dialéctico, que es el de la unidad de los contrarios, el cual conduce a una síntesis, que permite entrever una solución.

El papel del coordinador es el de un “co-pensor” o “co-pensador”: ayuda al grupo a pensar, pero no piensa en lugar del grupo.

Todo este proceso sigue una marca que no es lineal, sino en espiral, y que se puede resumir de la siguiente manera:

1.-Lo que el grupo trae en un primer momento (conjunto de verticalidades, posiciones rígidas, enfrentamientos, dilemáticos) es el existente.
2.- La interpretación del coordinador apunta a la relación que hay entre las dificultades para abordar la tarea manifiesta, y lo sub-yacente (miedos a la pérdida y al ataque). Es decir, relaciona lo explicito con lo implícito, a través de una hipótesis.
3.- Sila hipótesis (interpretación) es adecuada al momento, se produce una mayor vecindad, o cercanía., entre lo manifiesto y lo latente, lo que produce un cambio en la interacción, permitiendo que surja un nuevo emergente, es decir, nuevos entrecruzamientos entre verticalidad y horizontalidad grupal, que abarca ahora una mayor comprensión de los vínculos con la tarea. Entonces decimos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4 E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS