4

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


Introducción

Mediante el presente ensayo se abordaran temas de carácter organizacional, para lo cual es necesario que tengamos bien definido el concepto y el origen de las organizaciones. Sabemos que la organización nació de la necesidad humana de cooperar. El ser humano por naturaleza se ha visto obligado a cooperar para obtener sus fines personales.
En la mayor parte de los casos, estacooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se sabe que con buen personal cualquier organización funciona. También es cierto e incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas; es obvio que aún personas capaces quedeseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
El presente ensayo tiene como finalidad de otorgar una idea general de la importancia que tiene estructura organizacional en las empresas. Como primer punto se abordara un concepto general de los que es la estructura organizacional.Posteriormente mencionaremos las características principales de las estructuras organizacionales de acuerdo a las referencias de algunos autores especializados en esta materia.
Otro tema que se analizara es la reestructuración de las organizaciones la cual consiste en modificar su tamaño u otras características para permitirle cumplir mejor con sus objetivos. Como último punto realizaremos unaconclusión de estos temas.






La estructura organizacional
La forma en que las compañías deciden organizarse es diferente, cada una decide establecer estructuras que se acoplen al tipo de empresa que es y tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que ellas se han propuesto. Los empresarios han establecida varios tipos de estructura que les permite lograr obtener elmáximo aprovechamiento de recursos humanos.
A continuación definiremos estructura organizacional:
La estructura organizacional es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.
Es de gran importancia según Guillermo de Haro se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debehacer y quién debe hacerlo.
La estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa.
Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.
Elestablecimiento de una estructura organizacional dentro de una empresa nos va a ayudar a resolver las siguientes interrogantes: ¿Cómo se va a dividir el trabajo? ¿Cuáles son los niveles de administración? ¿Cómo se agrupan y se interrelacionan los distintos segmentos que integran la empresa? ¿Cuáles son los procesos que debe realizar la empresa? ¿Qué características tiene cada puesto? ¿Qué perfil necesitacada puesto?
La estructura también es un proceso de organización pasa por cinco etapas que constituyen un ciclo que se renueva en todo o por partes, pues es también una actividad dinámica, a continuación mencionaré las etapas:
1. Detallar el trabajo :
2. División de trabajo
3. Combinación de tareas
4. Coordinación de trabajo
5. Seguimiento y reorganización
Básicamente toda organización quefuncione de manera adecuada debe de contemplar utilizar este proceso. En los niveles de combinación de tareas y de coordinación de trabajo se presentan los organigramas que, de modo gráfico muestran el orden y la jerarquía dentro de la empresa.
Visto lo anterior, la estructura organizacional busca repartir de manera adecuada las actividades y responsabilidades de cada trabajador, empleado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS