4
La historia oficial le concede mayor importancia a un México que no existía, el prehispánico, que a laraíz misma de nuestro país, el virreinato. La historia oficial también da un salto de trescientos años para mostrar con toda claridad y orgullo el México Independiente (1821) dando especial énfasis al inicio de la Guerra de Independencia (1810), los héroes Hidalgo, Morelos, fray Servando Teresa de Mier, Francisco Xavier Mina.
La ciudad de México-Tenochtitlan conformaba un centro de poder, pero no elúnico. Jamás se conoció un concepto de unidad que pudiera llamarse México.
La conquista de México. No fue un hecho bélico entre dos grupos. Los que vivían en el centro y sur de nuestro actual territorio eran tratados duramente por el pueblo mexica y su fuerza se mostraba en el cobro del pago de los tributos. Los odios hacia este pueblo por parte de otros grupos sometidos fueron sumamenteimportantes.
Caída de la ciudad de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. A lo largo del siglo XVI se sucedieron rebeliones indígenas en contra de los españoles
La evangelización aseguró la unidad de la población banjo una ideología común. . Una vez concluidos los primeros capítulos guerreros Hernán Cortés, hacia 1523, solicitó al emperador Carlos I su apoyo para iniciar la conversión de los indios.
Laimplantación de la religión fue por hombres con votos de pobreza castidad y obediencia. Lo que le dio una imagen distinta a la del español. Franciscanos, dominicos y agustinos fueron los religiosos idóneos, especialmente porque estas órdenes religiosas habían sido recientemente reformadas en Castilla por el Cardenal Cisneros, el confesor de Isabel 8 la Católica
Para España la conquista armada, laexplotación económica y la dominación política sobre los indígenas, únicamente se podían justificar si se les consideraba como medios para alcanzar la conversión de éstos al cristianismo, por eso la evangelización (anuncio de la buena nueva) fue una prioridad de la corona.
Durante el siglo XV el clero regular se había ido apartando de las reglas de sus fundadores, su disciplina se había relajado.Franciscanos, primeros en llegar en 1524. Tres notables personajes: Fray Juan de Agora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante. Jesuitas: 1572 principalmente el norte. Otras órdenes: carmelitas descalzos, mercedarios, dieguinos.
Los religiosos que llegaban pensaban que el trabajo con los indios renovaría los primeros años de la Iglesia, una comunidad fiel, desprendida de los bines materiales. Paraadentrarse en tierras ignotas los religiosos se hacían acompañar por un grupo de indios cargadores, intérpretes y guías. Educaban principalmente a niños y jóvenes. Las nuevas generaciones se identificaron rápidamente con la nueva religión. No obstante en la intimidad de sus hogares las creencias en los dioses antiguos permanecía, al menos durante las 10 primeras generaciones. En regiones alejadasseguían con sacrificios humanos.
Instituciones políticas.
En la Metrópoli el aparato gubernamental descansaba en la cabeza del rey quien delegaba sus poderes al Real y Supremo Consejo de Indias. Este último controlaba todos los asuntos relacionados con América: legislación, recopilación de leyes, manejo fiscal y de justicia, ratificación de nombramientos, acopio de información geográfica ypolítica.
Hernán Cortés en 1522 fue confirmado por el rey mediante cédula real como Capitán General y gobernador. Su poder fue ilimitado ya que controlaba el gobierno, la administración pública, el ejército y la justicia.
En 1524 Cortés decidió partir a las Hibueras (hoy Honduras) para extender sus dominios. Su ausencia en la ciudad de México provocó fuertes conflictos que casi concluyen en una guerra...
Regístrate para leer el documento completo.