4

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
5 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA:
Existen en el Ecuador una gran variedad de personas jurídicas públicas: La Constitución Política de 1946, en el Art. 192 decía:
"No se reconocen otras instituciones de Derecho Público que el Fisco, los Consejos Provinciales, las Municipalidades y los establecimientos costeados por el Estado". Esteartículo fue modificado por el Decreto Supremo 608 del 4 de octubre de 1963, que añadió a la enumeración de las personas jurídicas públicas la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Bancos.
Por su parte, el Art. 255 de la Constitución Política de 1967, reconocía como personas jurídicas de derecho público al Estado, los Consejos Provinciales, las Municipalidades, las JuntasParroquiales y a los establecimientos públicos creados como tales y regulados por leyes especiales.
La Constitución de la República vigente en su Art. 225 enumera la conformación del sector público de la siguiente forma:
Art. 225.- El sector público comprende:
1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
2. Las entidadesque integran el régimen autónomo descentralizado.
3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de serviciospúblicos.
Art. 226.- Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechosreconocidos en la Constitución. (Art. 226 de La Constitución de la República vigente)
“…Art. 315.- El estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas. Las empresas públicas estarán bajo la regulación y elcontrol específico de los organismos pertinentes, de acuerdo con la ley; funcionarán como sociedades de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía financiera, econó- mica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales. Los excedentes podrán destinarse a la inversión y reinversión en las mismas empresas o sussubsidiarias, relacionadas o asociadas, de carácter público, en niveles que garanticen su desarrollo. Los excedentes que no fueran invertidos o reinvertidos se transferirán al Presupuesto General del Estado. La ley definirá la participación de las empresas públicas en empresas mixtas en las que el Estado siempre tendrá la mayoría accionaria, para la participación en la gestión de los sectoresestratégicos y la prestación de los servicios públicos”. (Art. 315 de La Constitución de la República vigente)

“…Art. 211.- La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”. (Art. 211de La Constitución de la República vigente)
Por medio de leyes especiales se han creado numerosas personas jurídicas públicas. Las personas jurídicas públicas gozan, en el Ecuador, de un régimen de derecho específico con numerosas características.
Para la programación, formulación, aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación de sus presupuestos se sujetan a la Ley de Presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS