4

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
4.4. Los países hegemónicos y la globalización. Características de las regiones avanzadas: Unión Europea, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda
Hegemonía:Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
El concepto de hegemonía es fundamentalpara la crítica del capitalismo al referirse al contexto de las relaciones de poder desde el punto de vista de las actividades queresultan esenciales para la reproducción del sistema capitalista,cuyo control implica el mantenimiento del liderazgo económico a nivel internacional.
En la configuración del proceso globalizador los estados continúan teniendo un papel fundamental. Problemasatribuidos a la globalización, pasan por una intervención política a nivel de cada estado. Cuando se asiste a la implementación de políticasimpopulares de carácter neoliberal, justificada como las únicasposibles debido a la globalización, estamos ante una posición ideológica en función de los grupos económicos y clases sociales que controlan las instituciones y representan la hegemonía política delproceso de internacionalización del capital. 
Esta hegemonía presenta múltiples facetas y opera a distintos niveles complementarios, que no puedenreducirse a “eficiencia económica” o a“competitividad” en el mercado mundial, ni el dominio monetario y financiero es el único instrumento que debe ser considerado.
Teniendo en cuenta el proceso de globalización que caracteriza la evolución del ambiente político actual, la ciencia política tiene que tomarse en serio la dimensión internacional. Los que deciden políticamente en todos los paísesestán sometidos a diversos condicionantes internacionales que influyen en la forma de organizar la política de cada uno de sus países. La globalización pone a prueba los análisis que se hacen en todos los niveles de la ciencia política. Evidentemente la globalización no es un proceso único y simple y de hecho, se compone al menos de cuatro dimensiones o procesos diferenciados, aunqueinterrelacionados, que se mencionan a continuación.
La dimensión geopolítica: las consideraciones geopolíticas y estratégicas siempre han influido en la política económica tanto como en la política exterior. Sin embargo, la creciente interdependencia en el mundo ha acentuado estos constreñimientos. Casos como Gran Bretaña, el gasto en defensa tiene que ver con los problemas económicos de ese país en unaexistencia exagerada de la idea del papel internacional que representa.
La integración política: la influencia de algunas organizaciones supranacionales es creciente (Unión Europea por ejemplo). Cada gobierno integrado tiene una autonomía limitada en lo tocante a la política económica y evidentemente tendrá menos si se produce una unión monetaria completa. Esto tiene claras implicaciones para la cienciapolítica, ya que ningún estudio comparativo sobre alguna política específica en dos o más países de una integración puede dejar de analizar de que modo esa unión influye en cada una de las políticas nacionales del sector o como cada país influye en la unión.
La internacionalización del capital: es aumento del poder económico y por tanto político, de las corporaciones multinacionales y laliberalización y el consiguiente aumento de la flexibilidad de los mercados financieros son tres aspectos clave de la globalización, que constriñen a los gobiernos nacionales y a la unión de países. Los cambios en la economía política internacional y en la situación concreta de cada país dentro de ella tienen un impacto en las decisiones políticas.
Las comunidades globales: El progreso de lastelecomunicaciones supone que, al menos en el mundo desarrollado, se dispone de más información y las posibilidades de examinar al gobierno son mayores. Por supuesto, no sería acertado considerar que este proceso amplíe necesariamente la democracia. Hay ciertos grupos dentro de la sociedad que tienen más acceso a esta tecnología y gran parte de la cobertura que recibe la política trivializa y personaliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS