4

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ARAGÓN”
LABORATORIO DE FISICO QUÍMICA


Práctica 4.
Enlaces
Cortes Abad Jorge Luis
Hernández Rosales Ares Ibid
Méndez Oliver Fernando
Peral Aquino Vannia Mayel

23 de marzo de 2015

Enlaces

Objetivo
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades ycaracterísticas que presentan cada uno de ellos.

Introducción

Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.

Regla del octeto.
El último grupo de la tabla periódicaVIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos más estables de la tabla periódica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa más externa, excepto el Helio que tiene sólo 2 electrones, que también es una configuración estable.

Enlace Iónico
Características:
Está formado por metal y no metal, no forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (ionesnegativos) y cationes (iones positivos).
Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.7 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucradosaceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos.
1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla periódica: entre metalesy no metales. 2) Los compuestos que se forman son sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. 3) Se da por transferencia de electrones: un átomo pierde y el otro gana. 4) Se forman iones (cationes con carga positiva y aniones con carga negativa).

Enlace covalente.
Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, comparten. Está formado porelementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de compuestos que se forma. El átomo de cloro sólo necesita un electrón para completar su octeto. Al unirse con otro átomo de cloro ambos comparten su electrón desapareado y se forma un enlace covalente sencillo entre ellos. Los enlaces covalentes no polares (0 o menor que 0,04) seforman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra. En otras palabras, el enlace covalente es la unión entre átomos en donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace son de carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan unenlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula; se presenta entre los elementos con poca diferencia de electronegatividad (< 1.7), cercanos en la tabla periódica de los elementos químicos o bien, entre el mismo elemento para formar moléculas diatómicas.
Desarrollo de la práctica
1. Marcar los vasos de precipitados limpios de 100 cc. con una etiqueta, indicando ,, ,y respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 20 cc. de la solución correspondiente. En el vaso de 400 cc. Vierta aproximadamente 300 cc. de agua.

2. Montar el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene agua, con el objetivo de limpiarlos.
Experimento 1
Identificación del tipo de enlace.
1. A continuación introducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS