4

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la red conceptual y ensayo, productos del módulo 2, donde se dará cuenta de la relación dialógica entre la problemática y objeto de estudio, con el análisis de las lecturas propuestas, la legislación educativa, el curriculum y el  nivel y grado que trabajamos.  Los cuales nos permitan desde un proceso dialectico lasistematización de nuestra práctica educativa desde la perspectiva de la Alfabetización inicial.
En esta intervención quiero compartirles parte del análisis que he realizado al Programa de Educación Preescolar 2011, y la Legislación Educativa, lecturas que hasta el momento he realizado en lo referente al tema que nos compete, Alfabetización Inicial.
Vivimos momentos de cambio en cuestión política educativa. Portal motivo abordar Planes y Programas vigentes (curriculum) desde los planteamientos del Sistema Educativo Nacional, es pertinente para una mejor función dentro del proceso de aprendizaje donde todos los actores educativos participan.
Contextualizando, El Plan Nacional de Desarrollo Educativo, con base en la Ley General de Educación y mediante el Programa Sectorial de Educación (PROSEDU),plantean a la Secretaría de Educación Pública el propósito de "Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.   La principal estrategia para el logro de dicho propósito es la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la cual establece como propósitogeneral; Atender los retos que enfrenta nuestro país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar toda su potencialidad y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman la Educación Básica en México.
Cabe mencionar otro de los propósitos de la (RIEB), que es ofrecer a los niños, niñas yadolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano, por tal motivo otorga los siguientes beneficios:
         Contar con Planes y Programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de losaprendizajes esperados por grado y asignatura.
         Fortalecer la formación de directivos y docentes.
         Impulsar procesos de gestión escolar participativa.
Bajo este contexto La Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) establecen la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques,asignaturas y contenidos de la Educación Básica, cumpliendo así con el propósito de la Reforma Educativa.
De esta manera en 2009 se definen los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la Educación Básica con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el Perfil de Egreso de la Educación Básica. Los rasgos centrales de los planes y programasque los distinguen de los anteriores, es ña continuidad de los planteamientos de los planes y programas de educación secundaria 2006. Así como también el reconocimiento del hilo conductor de la reflexión de la práctica educativa en la escuela con sus elementos sustantivos;
         Diversidad e interculturalidad.
         Énfasis  en el desarrollo de competencias.
         La incorporación detemas que se abordan en una asignatura.
A partir de la reforma de educación Preescolar 2004, la de educación secundaria en 2006, se establecen las bases para definir el perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. Señalando de esta forma, la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y reforma de la Educación Primaria, para lograr una articulación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS