400 Golpes

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
La historia (parece que autobiográfica), nos muestra “simplemente” un chico de trece años en su vida cotidiana del París coetáneo, el clásico muchacho desubicado de las normas sociales.
Hijo de madre soltera, al que el “consentido” marido de ésta habría adoptado como propio, se encontrará con la precariedad de un hogar de compromiso, en el que evidentemente sobra el niño (y el padre, y la madrey el hogar entero).
Su forma libre de entender la existencia le hará ser el referente negativo del colegio, –junto con su admirado amigo, un niño bien, con un camino menos abrupto, pero igual de estéril–. Los continuos tumbos del muchacho terminarán por incluir la omnipotente y reparadora justicia, para terminar de arreglar el proceso.
Sin cargar las tintas sobre nadie en concreto, Truffautreprocha uno tras otro, sutil pero claramente, a todos los engranajes de la sociedad –familia, educación, justicia, etc. – el desenlace de marginación de su “alter ego” Antoine Doinel en busca de encajar su pequeña rebeldía en la vida diaria.
Los 400 golpes de François Truffaut
Es esta una película del año 1959 en la que asistimos al proceso de endurecimiento y soledad de un adolescente, AntoineDoinel – interpretado por Jean-Pierre Léaud- marginado por la intransigente sociedad que le rodea, en un retrato exacto de esta y sus efectos sobre el chico
Nuestra historia empieza con algo tan sencillo como el no haber terminado unas tareas de la escuela y escaparse por París tentado por su amigo René. Unas atracciones de feria, pequeños robos, fumar, descubrir a su madre con un amante, sirvende distracción a ambos en sus escapadas. Y las malas compañías acaban sumergiéndole en la vida de la calle, y en la posterior reclusión en un centro de menores
La característica mas evidente de este retrato adolescente es mostrarnos la clase media francesa en su más radical mediocridad; familia, colegio, instituciones, policía, relaciones, moral, todo estará encaminado hacia la existenciamezquina; cuando alguien ponga en cuestión este sistema de vida, será marginado y despreciado. Pero si ese alguien llega a asumir sus inmorales características, entonces, al verse reflejado en su ejemplo, será reprimido sin contemplaciones, ya sea con el abandono de sus propios familiares, el desprecio de sus compañeros y profesores o la ignorancia por parte de las instituciones del estado
Este es eltortuoso camino que Antoine recorre en los cuatrocientos golpes. Un camino durante el cual será marginado y perseguido. Y que le llevará hacia el mar en un largo travelling que le acompañará como su único amigo hacía ese final incierto que concluye con la imagen fija del adolescente mirando hacia el futuro, hacia el objetivo de la cámara, en un final abierto que nos interroga sobre su futuraintegración social o su rebeldía definitiva.
Si hay un hecho evidente en la filmografía de François Truffaut es que su vida está presente en sus películas. Cada una de sus películas un espejo transparente de su biografía, sus sentimientos, su pensamiento. Y los 400 golpes no deja de ser un referente autobiográfico de la vida de la Truffaut, un retrato de su adolescencia.
En esta película el autorpostula las formulas de la Nouvelle Vague, el relato de la historia a través de la cámara. El pasaje rápido de un plano a otro, de lo cómico a lo triste, de lo ingenuo a la malicia, de lo serio a lo irónico. El personaje genera sinceridad y ternura, ocultando sus tragedias a través de situaciones irónicas. Hay cierta comicidad que oculta la dramática situación ante la falta de adaptación de nuestroprotagonista a las circunstancias que le envuelven.

Un hijo que no fue deseado y que es consciente, que no percibe amor o ternura por sus progenitores, acabando sus huesos en la máxima represión por la ineficacia y desentendimiento de los padres, en un espíritu que quiere, que necesita sentirse libre. El mar como libertad y esa interpelación a cámara en la que se cierra una historia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 400 golpes
  • 400 Golpes
  • Los 400 Golpes
  • Observacion Del Film "Los 400 Golpes"
  • Taller sobre la película LOS 400 GOLPES
  • Los 400 golpes
  • Los 400 golpes
  • Los 400 Golpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS