40900493 TODO GRAFICA

Páginas: 106 (26378 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
CAPÍTULO V
ELEMENTOS DE DIAGRAMACIÓN
 
«... hay una correspondencia natural 
entre la superficie cuadriculada
 de la retícula (concepto de horizontalidad y 
verticalidad) y el modo en que recibimos 
imágenes en la retina»*
Como en toda operación se necesita conocer las herramientas con las que se van a trabajar, así como la preparación del lugar de trabajo. Sin estos requisitos no podríamosorganizar nada, es más, la definición de estos aspectos resuelven al menos el cincuenta por ciento del trabajo total pues una correcta definición de todos los detalles que gobernarán el desarrollo de todo el proceso creativo harán de éste una actividad entretenida, atractiva y fácil de manejar. 

Cuando no se le da importancia a esta etapa, porque aparentemente se puede resolver «en el camino», secorre el riesgo de estar modificando las pautas con la consiguiente pérdida de tiempo y la conversión del proceso creativo en una actividad complicada.

Armonía: función y forma

Es entendido que a estas alturas el diseñador tiene conocimiento de todos los detalles de la futura publicación: sus objetivos, público al que va dirigido, contenido, dinámica periodística, el grupo humano con el que va atrabajar, en fin todo aquello que va a determinar la personalidad del proyecto. 

En la edición periodística hay dos planos que el diseñador debe diferenciar con toda claridad: el plano periodístico y el plano gráfico. Esto plantea la necesidad de definir una estructura periodística y una estructura gráfica donde esta última debe interpretar el espíritu que la primera quiere asignarle a cada una delas páginas. 

Se trata de armonizar la función con la forma, contenido y diseño gráfico. La comunicación entre el periodista y diseñador gráfico es fluida en la medida que el primero debe trasmitir los objetivos de su mensaje y el segundo tendrá que saber interpretarlos graficamente. En ambos casos aportarán lo que sus profesiones ofrezcan para lograr un resultado unitario, integral y sobre todoeficaz; es decir, que el mensaje sea comprendido y cumpla el objetivo principal que es el de comunicar. 

Estructura periodística y estructura gráfica

En la estructura periodística se definen las grandes secciones que tendrá la publicación; se definen las secciones especiales y las características que tendrán, además, se precisa el orden y los pesos que tendrán cada una de ellas. Ya en la secciónpropiamente dicha el editor definirá sus componentes, los géneros (reportajes, entrevistas, columnas de opinión, infografías). Todo esto deberá ser convertido a una estructura gráfica que armonice con las intenciones del editor (definición de tipografías, colores, criterios compositivos, tratamiento de las imágenes, aplicación de recursos gráficos como: líneas, tramas, texturas de fondo,recuadros, marcadores de leyendas, de autores —redacción y fotografía—, viñetas, etc.). Esta relación convierte al producto final en una síntesis de la función y la forma de un mensaje impreso.
 
Del tamaño de una hoja de resma sepueden derivar 2, 4,8 páginas a la vez

 
Los elementos. Definiciones

El formato se refiere al tamaño final de la publicación. Este tema está relacionado con otro: el papel, yes que dependiendo del tipo de soporte se puede establecer un formato. 

El papel se comercializa en bobinas y en paquetes denominados resmas. En el primer caso es usado para impresos de alto tiraje como los periódicos; en el extranjero también es utilizado para imprimir revistas de alto tiraje, en nuestro medio recién está usándose para algunas revistas. El papel en resma es el generalizado ennuestro medio para imprimir revistas. 

Aunque en el mercado nacional se encuentran una gran cantidad de alternativas, los papeles se comercializan básicamente en los siguientes formatos:
Tamaño 61x86, 72x 102 (en cm)
Tipo bond, periódico folkote (calibre 10,12 y 14)
Peso desde 60 hasta 350 g

Dependiendo del formato básico que se seleccione se derivará en un tamaño que responda a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Graficos
  • Problemas De M Todo Grafico
  • Todo es diseño grafico
  • Diseño grafico todo sobre esa carrera
  • Quisiera Saber Sobre Graficas Y Todo Lo Referente A Ellas.
  • 50 Consejos Que Todo Diseñador Gráfico Debe Conocer
  • M Todo Grafico
  • todo tabulado y graficado encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS