413_trinindad

Páginas: 272 (67900 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
3.0 La Trinidad en el NT
El misterio de la Santísima Trinidad es la totalidad del cristianismo. Es su misma esencia, porque el cristianismo es el llamamiento dirigido al hombre por el Padre para participar en la vida del Hijo por el don del Espíritu Santo.
3.1 Personalidad y atributos del Dios Único en el AT
El Dios del que se habla en el NT es el mismo que se reveló en el AT.
Es un serpersonal: posee una individualidad propia, con inteligencia, voluntad y libertad.
Este carácter personal queda subrayado por el abundante uso de antropomorfismos, que no son mera consecuencia de una concepción infantil de la divinidad, sino que son resultado de la infinita trascendencia de Dios, que está por encima de toda palabra y de todo concepto.
El AT enseña que Dios:
es el viviente;
es elcreador;
es señor del cielo y de la tierra;
es omnipotente;
es eterno;
conoce todas las cosas, incluso el futuro;
ama al hombre y es misericordioso;
ha creado al hombre a su imagen;
es santo, su gloria llena la tierra y a Él se le debe todo amor;
se destaca, sobre todo, su trascendencia.
El NT utiliza los mismos antropomorfismos y antropopatismos que el AT al hablar de Dios. El NT considera elmonoteísmo como una característica básica de la piedad y de la fe. Nuestro Señor acepta plenamente cuanto se ha dicho de Dios en el AT.
A pesar de esta estrecha continuidad con la doctrina del AT sobre Dios, en el NT hay un claro salto cualitativo.
3.2 La filiación divina de Jesús de Nazaret y el misterio de la Santísima Trinidad
Esta diferencia esencial encuentra su núcleo principal en la afirmación deque Jesús de Nazaret es el Unigénito del Padre. Lo nuevo en la concepción cristiana de Dios no representa algo así como una evolución, sino que más bien ha surgido gracias a una revelación divina radicalmente nueva.
La filiación divina de Jesús de Nazaret es la clave para comprender la razón de fondo en que se apoya la enseñanza del NT en torno al misterio de la Santísima Trinidad. Es en larevelación de la filiación natural de Jesús al Padre donde comienza la revelación del misterio de la Santísima Trinidad.
En el AT se habla de Dios como Padre en forma análoga (padre del rey, padre de los pobres, padre del huérfano y de la viuda, etc.).
Jesús habla de Dios como su Abbá, como su papá. Jesús presenta su filiación a un nivel superior e inconfundible con las filiaciones al Padre de que sehabla en el AT: habla de mi Padre y vuestro Padre (Jn 20,17).
Apoyándose en esta filiación, Jesús muestra que su conocimiento del Padre es pleno y único: Todo me ha sido entregado por el Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11,27). Este mutuo conocerse de Padre e Hijo denota no sólo un mutuo conocimientointelectual, sino una relación de mutua pertenencia.
Es en este nuevo nombre divino —Padre— donde se manifiesta la nueva concepción de Dios, propia del NT.
San Pablo no duda en afirmar que en Jesús de Nazaret habita la plenitud de toda la divinidad corporalmente (somatikós) (Col 2,9).
San Juan presenta el misterio central de la vida cristiana en el prólogo el Evangelio diciendo que en elprincipio era el Verbo (...) y el Verbo era Dios (...) y el Verbo se hizo carne (...) y nosotros hemos contemplado su gloria, la gloria del Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Jn 1,1-14).
Es el mismo pensamiento que encontramos en el himno cristológico de Filipenses: Cristo Jesús, siendo de condición divina, no hizo alarde de ser igual que Dios, sino que se anonadó a sí mismo (...) (Flp2,5-11).
3.3 Dios en el NT
Esta paternidad de Yahvé sobre Cristo se extiende también hasta nosotros. Precisamente por nuestra unión con Cristo podemos llamar a Dios Padre, Abbá, por el espíritu de adopción que hemos recibido (cfr. Rom 8,15).
La predicación de Jesús se centra en la inconfundible afirmación de que Dios es su Padre y nuestro Padre. Esta afirmación no excluye, sino que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS