4215313212

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Universidad
“Inca Garcilaso de la Vega”

Facultad: Comercio Exterior y Negocios Internacionales

Carrera: Administración de Negocios Internacionales

Curso: Producción

Tema: “El Camu Camu”

Profesor:

Alumnas: Cornerjo Baca, Shella
Gamarra Miranda, DayannaHuertas Vera, Maricruz

Turno: Mañana

Aula: 507 – A



2013

Índice

1. Introducción
2. Reseña del producto
2.1. Antecedentes
2.2. Propiedades
2.3. Usos
3. Países con mayor demanda
4. Países competidores a nivel mundial
4.1. Brasil
4.2. Colombia
4.3. Bolivia
4.4. Venezuela y Ecuador
4.5. Malasia
5. Análisis FODA de la oferta peruana
6. Diversificación de laoferta peruana
7. El proceso productivo
7.1. Descripción del proceso
7.2. Diagrama de flujo
7.3. Ventajas comparativas
7.4. Productos sustitutos
8. Caso práctico: Empresa nacional o extranjero
9. Conclusiones
10. Recomendaciones















1. INTRODUCCIÓN

En estos últimos años la demanda por los productos naturales ha aumentado de manera significativa, estecrecimiento se dio ya que las personas han optado por consumir productos con un alto valor nutritivo es por ello que el gobierno peruano ha elaborado planes de desarrollo regional para poder innovar con los recursos disponibles.
Gracias a esta iniciativa que el gobierno peruano empezó en 1997 en la región amazónica se instalaron plantaciones de Camu Camu, fruta nativa oriunda de esa zona, esta regiónposee una gran biodiversidad con un clima y ambiente apto para este producto, el cual que con la ayuda del Ministerio de Agricultura se buscó mejorar el uso natural de este producto en beneficio de los pobladores que viven en dicha región para impulsar el desarrollo agroindustrial y agro exportador.












2. RESEÑA DEL PRODUCTO:
2.1. Antecedentes
NOMBRE CIENTÍFICO: Myrciariadubia
FAMILIA:  Mirtáceas / Myrtacea
PROCEDENCIA:

El Camu Camu es una fruta desconocida hasta hace algunos años, pero muy apreciada por nuestros ancestros de la Selva Peruana.

Es un arbusto frutal nativo de la Amazonía, crece en las orillas inundables de los ríos, y puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura. Como especie semiacuática, puede permanecer hasta 7 metros bajo el agua. Lasiembra del Camu Camu se puede producir a lo largo de todo el año.

Su gran diversidad genética ha hecho que la creciente demanda en los mercados internacionales se base en su elevado contenido de Ácido Ascórbico, superando a otras frutas conocidas como el limón, la mandarina y la naranja.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

La mayor concentración de producción se realiza en el Perú y en la zonaamazónica fronteriza de Brasil mientras que en la zona de Venezuela, Colombia y Bolivia la producción es menor.

Otros nombres con los que se le conoce:

Camu camu (Perú)
Cacari, Araca d’ Agua (Brasil)
Guayabito (Venezuela)
Guayabo (Colombia)


Dentro del Perú los departamentos que más producen el Camu Camu son Loreto y Ucayali, y en pequeñas cantidades en el departamentode San Martín. Este producto principalmente se cultiva a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas.

La cáscara de este producto contiene abundante tinte natural cuyo uso es aún incipiente y requiere de mayor investigación.

Este gran regalo de nuestros ancestros hay que consumirlo a diario sin restricción alguna. En la actualidad los japoneses, nuestro mayor comprador de este producto,conocen de las bondades que brinda este fruto por ello lo piden en grandes cantidades, incluso tienen más conocimiento sobre el Camu Camu.
2.2. Propiedades:
Las pruebas de laboratorio reafirman que el Camu Camu contiene la mayor cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) el cual tiene la función de prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
También cuenta con las siguientes propiedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS