42506_179017_Documento 2

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Documento 2

La exploración del continente Asiático.
Asia ya había sido explorada y visitada en el siglo XII por comerciantes venecianos; testimonio de ello es el diario de viaje dejado por MarcoPolo. Como ya sabes, Asia representaba para los europeos la tierra de las especies y la seda; por ello, una vez que los portugueses descubrieron las rutas marítimas, comenzó una penetración acelerada delos demás países europeos.
Así, Vasco de Gamma creó las primeras factorías comerciales en la India, Ceilán, Malaca, Macao y Japón. Posteriormente, los españoles se apoderaron de las Filipinas.
Mástarde se sumaron los marinos holandeses, quienes se apoderaron de Insulindia, y también los británicos quienes exploraron y conquistaron territorios de India, Birmania, Singapur y Hong Kong; mientrastanto, los franceses se apoderaron de Indochina.
Es importante señalar el asombro de los europeos al descubrir en Asia civilizaciones de un alto grado de desarrollo, como ya lo había relatado MarcoPolo, especialmente en China e India, donde encontraron ciudades muy bien organizadas, creencias religiosas propias, manifestaciones artísticas increíbles y, además, grandes avances en el área de lasciencias.

Actividad 2. Observa con atención el mapa y realiza las actividades que se te piden:






a) Señala los principales puntos de comercio europeo.
b) Contesta: ¿Por qué razón la conquista deConstantinopla por parte de los Turcos en 1453, impidió el comercio entre oriente y occidente?
c) Con ayuda de un atlas, señala los países actuales por los cuales pasaba la ruta de la seda y la rutadel oro y la sal.
d) Responde: ¿A qué país actual correspondían las islas de las Malucas?

Portugal, su destino frente al mar.

Portugal fue el primer reino en iniciar la exploración de los mares másalejados de sus costas. Este reino de la península Ibérica se habría creado a mediados del siglo XII y durante los siglos siguientes, los portugueses se dedicaron al intercambio comercial marítimo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS