43 normalistas

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
México, DF. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dijo que en el caso Guerrero, el gabinete de seguridad se propone llegar a la verdad histórica acerca de la agresión y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y, con base en ello, tomará las "decisiones jurídicas" correspondientes.
-¿Habrá algún tipo de negociación políticaacerca de la permanencia o no del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre?, se le preguntó.
-El planteamiento de Gobernación y del Presidente de la República es muy concreto con las instancias y con el gabinete de seguridad: llegar hasta las últimas consecuencias, investigar a profundidad y sacar la verdad histórica de los hechos y, con base en ello, se procederá y se tomarán las decisiones jurídicasque se tengan qué tomar, dijo a La Jornada
La desaparición forzada en Iguala en 2014 es como se le conoce a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero; donde policías municipales de esa ciudad atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia. Los hechosdejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, diecisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Antecedentes
La Normal de Ayotzinapa ha sido objeto constante de la represión por parte del gobierno local y federal, tal como lo muestra su Historia. El 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entrenormalistas y la policía federal y estatal, dejó un saldo de dos estudiantes muertos.
Víctimas
Asesinados:
Tres estudiantes normalistas: Julio César Mondragón Fontes El Chilango
Daniel Solís Gallardo
Julio César Ramírez Nava
Dos integrantes del equipo de tercera división "Los Avispones”: David Josué García Evangelista
Víctor Manuel Lugo Ortiz
Una mujer que transitaba por el lugar: BlancaMontiel Sánchez
Consecuencias políticas
Según el fiscal del estado de Guerrero, el 27 de septiembre fueron detenidos 280 agentes de la Policía Municipal de Iguala, de los cuales quedaron en calidad de indiciados 21 por su presunta participación en los hechos7 Tras los ataques el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, declaró que no tenía conocimientos de los hechosocurridos al ocurrir, ya que cuando pasaron él se encontraba en un baile tras el informe de su esposa María de los Ángeles Pineda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal. Rehusó a renunciar y se dijo dispuesto a que lo investigaran.
Pese a la declaración anterior, el edil acudió al ayuntamiento de Iguala el 30 de septiembre para solicitar una licencia que lepermitiera ausentarse del cargo por un mes, tras lo cual desapareció junto con su esposa, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Al día siguiente, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la emisión de una orden de presentación en contra del exalcalde y el Secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores. Por su parte, el secretario general del PRD, AlejandroSánchez Camacho, anunció a los medios de comunicación la decisión de que José Luis Abarca quedara expulsado definitivamente del partido.
El 4 de octubre, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraería el caso de los normalistas desaparecidos, tras lo cual personal de dicha entidad se trasladó a Guerrero para iniciar las investigaciones .Tras este anuncio, se decidió tambiénque la seguridad en el municipio de Iguala corriera a cargo de la Policía Federal y el Ejército, quienes encargaron de confiscar las armas de los elementos de la policía municipal. Por su parte, la Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial con el propósito de dar seguimiento a las investigaciones del caso.
Reacción nacional e internacional.
Los hechos fueron condenados por diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 43 normalistas
  • Los 43 Normalistas De Ayotzinapa
  • 43 normalistas desaparecidos
  • Quemaron vivos a los 43 Normalistas
  • 43 normalistas
  • Los 43 normalistas
  • 43 normalistas
  • Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS