4358b76a751dbbce092220bc68ed4877

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE TAREAS DE ALTO RIESGO (TAR)







ELABORADO POR: Dirección de Higiene, Seguridad y Ambiente












DOCUMENTO GUÍA
ARL SURA
2012


1. INTRODUCCIÓN

Las tareas en Caliente se encuentran presentes en la mayoría de las actividades económicas, especialmente en los procesos de soporte, por eso es importante identificarlos, evaluar los recursos con quecontamos para su intervención y desarrollar métodos que contribuyan a una gestión de estas tareas, posibilitando la Administración de los riesgos en nuestra empresa.

La siguiente guía define da las pautas necesarias para la Administración de las Tareas de Alto Riesgo en Caliente, independiente de la actividad económica de la empresa, sus procesos o servicios, contribuyendo así a una Gestión delRiesgo Ocupacional minimizando los riesgos que puedan afectar a las personas, equipos, procesos y a la empresa coadyuvando a la continuidad del negocio.

“La administración de las tareas de alto riesgo va más allá de elaborar permisos de trabajo, esta debe buscar la forma de exponer cada vez menos al trabajador a realizar este tipo de tareas bajo circunstancias que pueden generar accidentes, por esoes necesario que adicional al sistema de permisos, la empresa adopte una serie de controles de ingeniería en el proceso, en la fuente o en el medio para disminuir la probabilidad de la materialización del riesgo, igualmente se debe definir la formación del personal para que cuente con las competencias necesarias para realizar la tarea de forma segura y con la capacidad de tomar la mejor decisiónen caso de un percance.”



2. ALCANCE

Esta guía aplica, para la Administración de las tareas en caliente, en las empresas y organizaciones. En sus respectivas sedes o a cielo abierto, realizadas por personal propio o contratado.





3. OBJETIVOS

Comprender los conceptos de tareas en Caliente.
 
Identificar, valorar y definir los controles para los trabajos en Caliente
 
Identificar, evaluar ycontrolar los riesgos asociados a las tareas en Caliente.
 
Describir los procedimientos de un programa de seguridad para tareas en Caliente.



4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS


Ø Aprobación de Equipos: Documento escrito y firmado por una persona calificada, emitiendo su concepto de cumplimiento de los requerimientos del fabricante.

Ø Ayudante de seguridad: Trabajador designado por el empleador paraverificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas donde se está realizando la tarea.

Ø Coordinador de tareas de alto riesgo: Trabajador designado por el empleador capaz de identificar peligros en el sitio donde se realiza el trabajo, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas.

Ø EjecutorAutorizado: Persona capacitada para ejecutar la tarea, evaluada y autorizada que conoce las técnicas y normas para realizar la tarea.
 
Ø Equipo de protección personal: Serie de elementos que protegen la parte del cuerpo que cubren en caso de que el riesgo se materialice y deben cumplir con las especificaciones técnicas necesarias para realizar la tarea de alto riesgo.
Ø Demarcación: Señalizacióndel área y cerramiento provisional alrededor del lugar de trabajo para no permitir la intromisión de persona ajenas a la tarea o de vehículos.

Ø Medidas de prevención: conjunto de acciones que se implementan para advertir o evitar la materialización del riesgo
 
Ø Medidas de Protección: Conjunto de acciones que se implementan disminuir la consecuencia una vez el peligro se materializa.

Ø TrabajoOcasional: Son las actividades que no realiza regularmente el trabajador o que son esporádicos o de vez en cuando.

Ø Trabajo Rutinario: Son las actividades que regularmente desarrolla en el desempeño de sus funciones.

Ø Lista de verificación: Es una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que van a realizar una tarea de alto riesgo. Esta lista es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS