43939727Conceptos de Sociolog a de la Comunicaci n 1

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Sociología de la Comunicación, UTEC Ciclo II-2009
crítica, intercambios, imaginación, sospecha
marzo de 2008

Conceptos básicos de Sociología de la Comunicación
La sociología de la comunicación

La sociología de la comunicación es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación demasas (radio, cine, televisión internet...)

Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos. Algunos de los principales sociólogos que han trabajado en este área son:John Baptist Thompson, Anthony Gitlin, Erving Goffman, Alfred Schütz,Jürgen Habermas. Aunque también se han recibido aportaciones de autores de matriz no sociológica como Sonia Livingstone.

Comunicación Social

Por comunicación social se entiende generalmente al contenido que brindan los medios de comunicación como diarios, radios, televisión e Internet.

Como campo de estudio, se refiere a los modos sociales los modos de construcción, transmisión y percepción de lainformación como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación.

En el ámbito académico, la comunicación social como campo de estudio empezó a definirse como tal a principios del siglo XX, y es el objeto de estudio de las Ciencias de la comunicación si bien también de la Psicología social, Sociología, Semiótica, Lingüística, entre otras, las cuales exploran las formas en que loselementos culturales pueden ser percibidos, transmitidos y entendidos, así como sus reglas de interacción y retroalimentación social y el impacto que estas tiene en la sociedad.

En política Sus inicios
Es al principio del siglo XX que se aprovechan las tecnologías de comunicación (periódicos, radios, altavoces) con fines propagandísticos.
Con el paso del tiempo, medios de comunicación masivoscrecieron en cantidad y cada vez eran más consumidos. Surgió un nuevo fenómeno social: la Opinión pública.
Casos de estudio Actualidad
La comunicación devino en un fenómeno complejo.
Todo candidato toma muy en serio como comunicarse generando estrategias, por ejemplo, estudiando momentos propicio de apariciones y anuncio públicos (eligiendo en que programas aparecer), o asociando su imagen a algúnvalor más o menos moral (seriedad, trasparencia). Y también presentando un estilos: direccional (haciendo sólo declaraciones sin permitir preguntas), frontal (abierto al debate), confrontación (reafirmando constantemente su pensar, negando otros hechos u opiniones.

En la iglesia católica
Dentro del ámbito de la iglesia, el término comunicación social que fue adoptado por el Concilio Vaticano II en eldecreto Inter Mirifica, promulgado por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963, prefiere usar el término, en los documentos de la Iglesia Católica Romana, para referirse a los medios de comunicación masivos (radio, televisión).
La ventaja que tendría, como término de gran connotación, consiste en que, si bien “toda” comunicación es social, “no toda” comunicación es “masiva”. En efecto, esposible que los dos términos se puedan usar como sinónimos.
El fallecido Papa Juan Pablo II promovió[cita requerida] de forma vigorosa la comunicación social no sólo de personas, sino a través de mensajes dados al mundo de la comunicación de hoy y por medio del apoyo del Concilio Pontificio para la Comunicación Social. Generalmente la iglesia católica denigra a los comunicadores por su mal manejo dela información.

Como profesión
La Comunicación Social (en algunos países el Periodismo, como carrera académica, recibe el grado de Licenciado en Comunicación Social) es un programa de educación superior, que busca formar profesionales poseedores de gran fluidez y propiedad para expresarse oralmente o por escrito, mediante lo gráfico y, muy especialmente, a través de los medios audiovisuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A De La Comunicaci N 1
  • La sociolog a de la comunicaci n
  • Estados Del Yo Estilos De Comunicaci N 1
  • Repaso comunicaci n 1
  • La Comunicaci N Espanol 1
  • TEMA 1 La Comunicaci N
  • 1 Que es el modelo de la comunicaci n
  • El color de la comunicaci n 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS