44
Burgos, Magdalena
(alumna – Facultad de Lenguas - UNC)
RESUMEN
Se entiende por conciencia ecológica al conjunto de valores necesarios para conocer y cuidar el entorno en el que vivimos para así lograr que perdure en el tiempo. Para esto se necesita de procesos de comunicación que contribuyan a la educación ambiental; procesos tales como la literatura.El objeto de este trabajo es demostrar que el autor inglés Gerard Manley Hopkins(1844-1889) revela una profunda conciencia ecológica en el poema “God´s Grandeur”1, “La Grandeza de Dios.” Desde una perspectiva religiosa él manifiesta que a pesar de las falencias del hombre la naturaleza no muere y se renueva gracias a la presencia de Dios en el mundo.
El poema “God`s Grandeur”, “La grandeza deDios,” de Gerard Manley Hopkins (1844- 1889), sacerdote y poeta victoriano, es un soneto petrarquista que trata sobre Dios y la naturaleza. En la octava, Hopkins describe la presencia de Dios como energía y expone la insensibilidad humana con respecto a la autoridad divina y a la corrupción del mundo natural. En el sexteto, el autor afirma que a pesar de las falencias de su mundo en el períodovictoriano, la naturaleza no muere y se renueva gracias a la presencia de Dios en el mundo. Este trabajo intentará analizar la forma en la que el autor usa los recursos expresivos inspirados en la naturaleza para crear conciencia social con respecto al daño que el hombre puede producir al medio ambiente.
En la primera cuarteta, Hopkins hace uso de la metáfora para describir un mundo natural através del cual la presencia de Dios aparece como una corriente eléctrica que no siempre es vista y surge como los agudos destellos de luz que produce el aluminio al ser sacudido. Destellos que pueden ser tanto brillantes como peligrosos: “El mundo está cargado de la grandeza de Dios./ Que resplandecerá como hoja de metal sacudida.” En el tercer verso, el poder de Dios se representa como aceite queemana y se acumula lentamente. Esta comparación implica otro tipo de poder divino, es decir, ese que desborda de energía y expresa su firme permanencia. “Se acumula en una grandeza, como chorro de aceite.”
Hopkins elige estas dos imágenes visuales para expresar el contraste entre la lentitud del aceite al emanar, que sugiere cualidades como la paciencia en la fe, y la rapidez de la corrienteeléctrica, que sugiere facultades como el poder irrefrenable y omnipotente de Dios. Estas dos imágenes también son usadas para enlazar lo científico y mundano con lo místico o espiritual. La electricidad era un objeto de estudio que gozaba de considerable interés científico en aquella época y era además tomada como indicio de la existencia del poder divino ya que en ese tiempo todavía no podía sercabalmente explicada. A su vez, el aceite de oliva es una antiquísima substancia sacramental utilizada como alimento, medicina y para propósitos religiosos. Hopkins compara la recurrencia del aceite en todos los aspectos de la vida con la omnipotencia de Dios que abarca todos los rincones del universo.
En el cuarto verso, la pregunta retórica, “¿Por qué los hombres antes ahora no advierten Su vara?”,sugiere que aunque la presencia de Dios puede ser percibida, el hombre no reconoce la autoridad de Dios: su “vara” es símbolo de autoridad. Las palabras “antes” y “ahora” aluden a la continua falta de reconocimiento de la autoridad de Dios. Hopkins resalta así cómo el hombre, desde tiempos pasados hasta la actualidad, no reconoce la soberanía divina como tal.
En la siguiente cuarteta, Hopkinsdescribe la negligencia espiritual del hombre y la ignorancia de la sociedad de su tiempo que daña el medio ambiente. Critica la sociedad que prioriza lo económico sobre lo espiritual transformando y destruyendo los paisajes para alcanzar sus metas monetarias. Una sociedad insensible a la belleza natural y al entorno ecológico como resultado de una monótona y repetitiva vida de arduo trabajo y...
Regístrate para leer el documento completo.