4444444444

Páginas: 28 (6861 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
NORMA INTERNACIONAL

ISO 19011 :2008

Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental

1.- Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y auditorías de sistemas de gestiónambiental, así como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestión de la calidad y ambiental.

Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tiene que realizar auditorías internas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental o que gestionar un programa de auditoría.

La aplicación de esta Norma Internacional a otros tipos de auditorías es posible en principio, siempre quese preste especial atención de la identificación de la competencia necesaria de los miembros del equipo auditor.

2.- Referencias normativas
En las referencias normativas se recomienda a las partes que basen sus acuerdos en la Norma Internacional mas reciente.

3.-Términos y definiciones

Para el propósito de esta Norma Internacional, son aplicables los términos y definiciones dados en lasNormas ISO 9000 e ISO 14050, a menos que estén sustituidos por los términos y definiciones dados a continuación.

Un término en una definición o nota, definido en este capítulo, se indica en letra negrita seguido por su número de referencia entre paréntesis. Dicho término puede ser reemplazado en la definición por su definición completa.

3.1. Auditoría
Proceso sistemático, independiente ydocumentado para obtener evidencias de la auditoría (3.3) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (3.2).
Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como losclientes, o por otras personas en su nombre. Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos de las Normas ISO 14001.
Cuando se auditan juntos un sistema de gestión de calidad y un sistema de gestión ambiental, se denominaauditoría combinada.
Cuando dos ó más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado (3.7), se denomina auditoría conjunta.

3.2. Criterios de auditoría
Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos, que se utilizan como una referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría (3.3).

3.3. Evidencia de auditoría
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otrainformación que son pertinentes para los criterios de auditoría (3.2) y que son verificables, puede ser cualitativa o cuantitativa.

3.4. Hallazgos de la auditoría ( No conformidades)
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.3) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.2) como oportunidades de mejora.

3.4. Conclusiones de auditoría
Resultado de una auditoría(3.1), que proporciona el equipo auditor (3.9) tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría (3.4).

3.5. Cliente de la auditoría
Organización y todos los hallazgos de la auditoría (3.1).

3.6. Cliente de la auditoría
Organización o persona que solicita una auditoría (3.1), el cliente de la auditoría puede ser el auditado (3.7) o cualquier otra organizaciónque tenga derechos reglamentarios o contractuales para solicitar una auditoría (3.1).

3.7. Auditado
Organización que es auditada.

3.8. Auditor
Persona con la competencia (3.14) para llevar a cabo una auditoría (3.1)

3.9. Equipo auditor
Uno ó más auditores (3.8) que llevan a cabo una auditoría (3.1), con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos (3.10), a un auditor del equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS