451743607 NormativoGeneral Evaluacion y Promocion

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
NORMATIVO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

TÍTULO I

DE LOS FINES DE LA EVALUACIÓN


Articulo 1º. Los fines de la evaluación educativa son:
a. Orientar las metodologías y estrategias utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
b. Verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y proporcionar los medios de retroalimentación quepermitan al docente y al estudiante mejorar el proceso enseñanza aprendizaje aprendizaje, para generar información para la toma de decisiones.
c. Respaldar objetivamente la promoción estudiantil a la unidad docente inmediata superior.

TÍTULO II

DE LOS PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

Articulo 2º. De la evaluación. La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje es de carácter técnico, integral,gradual, continuo, flexible, participativo, permanente, sistemático y perfectible.

Articulo 3º. De la integridad de la evaluación. Para la evaluación del rendimiento educativo deberán tomarse en cuenta las actividades y experiencias de aprendizaje llevadas a cabo por el estudiante durante el desarrollo del programa del curso o asignatura.

Articulo 4º. Derecho de revisión. Losestudiantes tienen derecho a solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión de su evaluación.


TÍTULO III
DE LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Artículo 5º. La evaluación del rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pretende alcanzar los objetivos siguientes:
a)Verificar los cambios operados en el estudiante según losobjetivos generales de la Facultad de Ingeniería, los específicos de las diferentes carreras de Ingeniería y los propios de cada curso o asignatura.
b)Valorar el rendimiento académico, la adquisición de conocimientos, la formación de hábitos y destrezas profesionales y el desarrollo de actitudes e ideales congruentes con la futura actividad profesional.
c) Valorar y estimular en losestudiantes las concepciones y actitudes creadoras, críticas de transformación e investigación.
d) Obtener la información necesaria que permita ayudar a los estudiantes en su actividad de aprendizaje y a los profesores a mejorar sus formas docentes y a verificar su rendimiento pedagógico.
TÍTULO IV
DE LOS MEDIOS Y ALCANCES DE LA EVALUACIÓN







Artículo 6º. Para los efectos de la evaluaciónserán tomados en CUENTA:
a) Los exámenes
b) Las actividades curriculares
c) Las actividades extracurriculares
d) El Ejercicio Profesional Supervisado.

Artículo 7º. Los exámenes son pruebas específicas dentro del sistema de evaluación, cuyo objetivo principal es la determinación del nivel de rendimiento y aprovechamiento del estudiante en relación al contenido, técnica y actividad curricularprefijada. Su aplicación y evaluación se hará en la forma que determina este normativo.

Artículo 8º. Las actividades curriculares de cada curso o asignatura comprenden ejercicios, comprobaciones de lectura, trabajos de investigación, proyectos, análisis de casos y prácticas de laboratorio o de campo y otros afines con la naturaleza de esta descripción.
La evaluación de estas actividades será realizadapor los profesores de los cursos o asignaturas, quienes realizarán la evaluación de acuerdo con los lineamientos generales de este normativo.

Artículo 9º. Las actividades extracurriculares no se consideran como propias de cada curso o asignatura, pero son importantes para la formación del estudiante, conforme a los objetivos de la Facultad. Serán evaluadas de acuerdo con un normativoespecífico aprobado por Junta Directiva.

Artículo 10º. El Ejercicio Profesional Supervisado, es el conjunto de actividades que el estudiante realiza como una práctica relativa a su profesión; éste es obligatorio y esta sujeto a un normativo específico aprobado por Junta Directiva y podrá ser requisito de cierre de pensum o de graduación, según su duración y complejidad.

TÍTULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reunión Comisión de Evaluación y Promoción 2014
  • Evaluacion De Programas Para La Promocion De La Salud
  • Evaluación e intervención en la promoción de las habilidades sociales
  • La evaluacion un proceso para la promocion
  • Promocion Y Evaluacion En El Jardin Maternal
  • Reglamento general de evaluación y promoción
  • Promoción y Evaluación de la Productividad
  • Evaluación y promoción de alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS