45445

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Inicio > Historias > La Fiscal vuelve al parche
[pic]

La Fiscal vuelve al parche
por VIVIANNE MORALES

No hay día más difícil en mi vida que aquel 8 de abril de 2001 en el que perdí mi ojo izquierdo. Llegué preparada para un trasplante de córnea, pero las cosas tomaron un camino inesperado. Una infección causada por una bacteria (serratia marcesens) avanzó con tal agresividad, que losmédicos plantearon la extracción del ojo, como la única alternativa posible, para evitar su expansión hacia el cerebro. De no hacerlo, las posibilidades de muerte serían grandes.

Antes de eso, me sentía tranquila. Pensaba que la decisión de trasplantar una de mis córneas, dado los avances médicos, no presentaba ningún riesgo. Además, el uso permanente de anteojos o lentes de contacto, no dejaba decausarme molestias, puesto que ninguno ni otros lograban la completa corrección de mi visión. Así que tres meses después de mí matrimonio con Carlos Alonso Lucio, decidí embarcarme en la operación. Para ese momento, Carlos estaba preso en la cárcel La Picota de Bogotá y yo formaba parte del Senado de la República. La intervención quirúrgica se hizo sin ningún contratiempo. Pero cuatro días despuésempecé a sentir un dolor que se fue incrementando hasta volverse francamente insoportable. El diagnostico que hizo, entonces, el médico que me realizó el trasplante, fue lo peor: se trataba de una infección severa que avanzaba agresivamente y que se había tomado la retina. Desesperada, decidí cambiar de clínica y someterme, en un intento por salvar el ojo, a una segunda cirugía que duró ochohoras. Al día siguiente –recuerdo, era un sábado-, los médicos me informaron que no había sido posible salvar la retina y que por lo tanto no volvería a ver por el ojo izquierdo. Pensé entonces que todo pararía ahí, que tendría que resignarme a estar sin visión, pero sin perder mi ojo. Solo que la infección seguía en curso sin que los antibióticos consiguieran obrar, a pesar de las enormes dosis que meaplicaban. Tenía frente a mí la amenaza de una septicemia que podía ocasionarme la muerte.

[pic]

En enero de este año Vivianne Morales se posesionó como Fiscal General.

Sentir la muerte así tan cerca, aquel domingo 8 de abril, me aterrorizó. Por primera vez fui consciente de mi finitud, de mi transitoriedad. Se me vinieron a la mente mis tres pequeños hijos, que ni siquiera sabían lo queme estaba pasando. Pensaba en mi reciente matrimonio, en lo difícil que había sido asumir mi divorcio y enfrentar ante el mundo entero mi amor por Carlos Alonso. Pensaba también en mi condición de recién casada, casi en luna de miel… así que frente a los argumentos del médico de extraer el ojo, como único camino de salvación, no vacilé en tomar una decisión que, con el tiempo, he llegado a creerque fue precipitada. Sin meditarlo, sin pedir algo de tiempo para reflexionar, autoricé la enucleación del ojo. Si ya no iba a poder ver a través de él, su extirpación, física y total, no era más que la exteriorización de una realidad ya irreversible, fue quizá lo único que pensé.

A partir de ese momento, comenzaron entonces una serie de cinceladas en mi vida que, cual escultura viviente, mefueron moldeando al dolor. Uno de mis escritores cristianos favoritos, C. Sinclair Lewis, decía que el dolor es el gran megáfono de Dios para los hombres. Y yo lo creo.

No puedo describir la impresión tan abrumadora que sentí cuando me retiraron las vendas y tuve que enfrentarme a una cavidad vacía, allí, en plena cara. La sensación devastadora de lo que no tiene reversa, de lo irreparable. Nopude llorar. No sé si por exceso de valentía o de arrogancia, no solté una sola lágrima por el ojo perdido, y decidí callar. En un intento ingenuo de ocultar lo inocultable y, quizá, de no aceptar en lo más íntimo mi tragedia, decidí no contárselo a nadie.

Entonces empezaron a llegar los cambios físicos. Debía adaptarme a una manera completamente distinta de apreciar el mundo. De un momento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 45445
  • 45445

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS