455454

Páginas: 48 (11897 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Aportación
El reto social del ocio
A pesar de que el maquinismo es visto universalmente como un dispositi­vo de ahorro del trabajo humano, tal como lo diagnosticaron con miedo e ira los ludditas en el siglo pasado, es menester recordar que el advenimiento de la Revolución Industrial no significó la reducción de la jornada laboral en Europa, sino su alargamiento, en contradicción con lainterpretación inge­nua acerca de la supuesta linealidad del progreso social ligado al progreso técnico. La historia de la clase obrera europea a lo largo del siglo XIX es, en gran medida, la de una lucha tenaz para reducir paulatinamente la ago­tadora extensión de su jornada laboral.
Tras una larga lucha, los obreros británicos consiguieron, en 1833, la pro­mulgación de una ley que limitaba el trabajode los niños menores de 13 años a 8 horas diarias, y el de los muchachos de 13 a 18 años, a 12 horas. La revolución de 1848 impuso en Francia la jornada de 10 horas, pero tras la derrota de junio, una ley de septiembre situó en 12 horas la jornada laboral legal. Paul Lafargue, quien escribiría en 1880 que "el de­recho al trabajo no es más que el derecho a la miseria), vituperó a la clase obrerafrancesa, que aceptó como una conquista revolucionaria la jornada laboral de 12 horas y propuso la jornada laboral de 3 horas.
En 1866, tanto el Congreso Obrero de los Estados Unidos como el Con­greso de la Primera Internacional, a propuesta de Marx, proclamaron la reivindicación de la jornada de 8 horas, cuya consecución resultaría muy espi­nosa, pues en Estados Unidos en 1870 todavía se trabajaban10 horas dia­rias. En 1891 se aprobó en Francia la jornada laboral de 11 horas para muje­res y niños, mientras en Inglaterra en 1901 una ley limitó la jornada de tra­bajo de los obreros adultos a 12 horas en los primeros cinco días de la se­mana y a 5 1/2 horas los sábados. La reducción de la jornada laboral gracias a la mecanización y a la racionalidad de la división del trabajo tuvo un hitocélebre cuando Hen­ry Ford anunció en 1914 la jornada de 8 horas, pagada a cinco dólares. Tras el impacto de la Revolución soviética y con el final de la guerra, en 1919 se aprobó en Francia la jornada de 8 horas.
Una importantísima experiencia en la reducción del horario de los traba­jadores tuvo lugar en Francia al advenimiento del Frente Popular. Para hacer frente al desempleo, el gobierno impusoen 1936 la semana laboral de 40 horas (5 días a 8 horas, iniciando así la práctica del weekend anglosa­jón) y doce días de vacaciones pagadas al año, que junto con el billete fe­rroviario de tarifa reducida instituyó la práctica del turismo de masas. La guerra interrumpió esta experiencia social tan avanzada que, por lo que ata­ñe al turismo de masas, no se reanudaría hasta después de 1950.
Enlos treinta años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial, la duración de la jornada laboral permaneció bastante estable. En esta época comenzó a discutirse en el país la conveniencia de la semana de cuatro días laboralesy en 1955 se pre­dijo la semana de 30 horas para el año 1975 . En 1961 Dumazedier ya señalaba que el ama de casa norteamericana dedicaba una hora y media diaria a tareasdomésticas, mientras que el ama de casa francesa dedicaba cinco .
En resumidas cuentas, el aumento del tiempo libre ha crecido a la zaga del aumento de la productividad del tiempo laborable, debido al perfeccio­namiento de las tecnologías y de la organización científica del trabajo, ini­ciada en Estados Unidos por Taylor, pero acogida también con entusiasmo en la URSS, en donde Stajanov fueerigido como modelo y ejemplo a seguir. Tras la crisis social de mayo de 1968, en la que se criticó abiertamente en las calles de París la "expropiación del tiem­po libre" por parte de la burguesía, en 1969 se redujo la semana laboral en Francia de 46 a 45 horas y las vacaciones pagadas ascendieron a un mes, Esta tendencia a la reducción de la jornada laboral se aceleró en los países occidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS