456

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de junio de 2016



Algunos símbolos religiosos.
La historia de las religiones es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad -incluyendo la consideración de su existencia-) y dela historia de la Iglesia (una rama de la historiografía con marcado carácter confesional católico) a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del desarrollo de las ideas laicas, el debate de separación Iglesia-Estado y el inicio de otras ciencias sociales, especialmente la antropología, lapsicología y la sociología (antropología de la religión, psicología de la religión y sociología de lareligión). Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio científico de las religiones: los conceptos de religión comparada (o religiones comparadas), de mitología comparada (o mitologías comparadas); menos directa con la fenomenología de la religión (filosofía de la religión en términos consistentes con la orientación de los creyentes); y se incluye, con todas estas disciplinas,en la disciplina global que suele denominarse ciencia de la religión, ciencias de la religión o estudios religiosos, aunque en ocasiones se hace equivalente en un sentido extenso a las anteriores y se entiende como una de las posibles denominaciones de una disciplina de estudio integral de la religión y las religiones.
No conviene confundirla con la HistoriaSagrada (perspectiva providencialista de la historia humana, aunque habitualmente limitada a la historia bíblica -narración histórica contenida en la Biblia-).
Razones históricas del continuo nacimiento de Órdenes Religiosas en la Edad Media
Desde los primeros siglos del Cristianismo y especialmente en el contexto monástico casi siempre existieron ciclos que se movían entre dos polos opuestos: una fuerte tendencia a la purificación yvuelta a principios de pobreza y piedad y, por otro lado, una progresiva tendencia a la relajación y apego a lasriquezas mundanas y poder terrenal.

La Iglesia militante representado por los monjes, sentía menos directamente la influencia reformadora de los Papas o de sus legados. Con frecuencia, los monasterios plenomedievales habían acumulado posesiones vastísimas; debían ser, pues, codiciados porambiciosos de todo género.
Los yermos donde se habían establecido los primeros eremitas, anacoretas y monjes,siglos atrás eran ahora fértiles llanuras; donativos y herencias habían multiplicado de un modo inaudito los bienes de las casas de los religiosos. Como, de acuerdo con la regla benedictina, cada monasterio era una entidad independiente, la casa madre de Montecassino no podía arrogarse másque una dignidad primacial puramente honorífica.
La Iglesia católicanota 1 (en latín: Ecclesia Catholica) es la iglesia cristiana más numerosa.3
Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.4 Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran encompleta comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida,5 también compartida con la Iglesia ortodoxa.
Cristiandad (del latín christianitas) es un concepto polisémico, que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintosámbitos:1 El conjunto de los cristianos, o cristiandad entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante2 (un concepto similar en el Islam es el de umma). No debe confundirse con el concepto de comunidad cristiana, también polisémico. En la Edad Media, al identificarse con la comunidad política, se definía como Res publica christiana. El espacio geográfico por donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 456
  • 456
  • 456 hola
  • Examen 456
  • Matrices 456
  • 58+456
  • Capitulo 456
  • 456

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS