456454

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ARQUITECTURA MODERNA EN BARRANQUILLA


PRESENTADO POR:

ALEXANDER GUTIERREZ C.

TEORIA IV
EMIRO CALAO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

19-ENERO-2011

INTRODUCCION

La introducción de la arquitectura moderna en Colombia fue un proceso lento, durante las últimas décadas del siglo XIX se pueden ver algunos ejemplos en que se incluyeron rasgos modernizantes, Se crea una arquitectura ricay variada llena de matices y culturas, aunque influenciada por los movimientos europeos de comienzo de siglo, se producen mezclas inéditas y singulares dando como resultado distintos estilos que se extendieron tanto en el país como en nuestra ciudad por lo que es importante hablar de una series de factores que se estaban dando en nuestro país que favorecieron la introducción de la arquitecturamoderna en nuestra ciudad y así resaltar el gran patrimonio arquitectónico que posee nuestra ciudad el cual veremos en es siguiente trabajo.

“Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos.”
TADAO ANDO

ARQUITECTURA MODERNA EN BARRANQUILLA


Para elfavorecimiento de la arquitectura moderna en barranquilla se pueden destacar aspectos primordiales desde el punto social, cultura, políticos entre otros.
Para comenzar cabe resaltar las condiciones macroeconómicas del país después de la segunda guerra mundial, Colombia tenia saldos favorables en cuanto a su economía, a la cual le podemos sumar la importación del café, el alza en sus precios deventas lo cual favoreció el incremento su capacidad de importación. Colombia entra en un periodo de crecimiento económico entre 1946 y 1953 para el primero de estos años, la producción total creció al 9.1 % y en este periodo sostuvo un promedio de 5.9%.
Barranquilla entre 1946 y 1964 logra editar un formato de ciudad moderna favorecida por las condiciones macroeconómicas del país, el curso de losacontecimientos políticos nacional y municipal en que se desenvuelve este periodo histórico.
Estas determinantes le permitieron a la ciudad la oportunidad para incorporar los planteamientos urbanísticos de la carta de Atenas en la configuración de su estructura urbana, por otro lado la aplicación de las teorías arquitectónicas del movimiento moderno para así la construcción de símbolos ya seanreligiosos, cívicos, culturales e institucionales, la adaptación de algunas tecnologías constructivas que agilizaban los procesos constructivos. Estos aportes tanto arquitectónicos como urbanísticos le permitió a la ciudad a agilizar un crecimiento económicos y dinamizar el sector de la construcción.
En lo relacionado con lo industrial cabe mencionar que la ciudad gesto entre 1905 y 1930 unliderazgo gracias a que se convirtió en el principal medio de comunicación para el comercio exterior colombiano gracias a la apertura en 1842 del cercano puerto de sabanilla y desde entonces comenzaron a asentarse numerosas industrias y comercios. Se inauguraron en la ciudad grandes empresas como la fabrica de tejidos obregón en 1909 la cual se convirtió en la primera textilera del país, y en 1919 sefunda por parte de un grupo de empresarios locales en asocio con pilotos alemanes fundo scadta que luego se convirtió en AVIANCA.
En el país se disponía de recursos, se mejoro la capacidad de importación, una serie de políticas impulsadas por el gobierno de Laureano Gómez como la política del comercio neoliberal estas serie de variables macroeconómicas potenciaron a barranquilla gracias a lareactivación de puerto llegando a tal puno que en 1950 la capital del atlántico tenía el segundo producto interno bruto mas alto del país después de Bogotá.

Para comenzar hablar sobre el tema del movimiento moderno en barranquilla cabe resaltar los inicios de la arquitectura moderna en colombia donde podemos fijar sus inicios en el año de 1936 con creación de la facultad de arquitectura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS