4564654

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA MALA SANGRE

Relata una historia de amor en el siglo XIX, y si se ubica en una época precisa, la del dictador Rosas, es porque esa época presta coherencia y torna verosímiles determinadoscomportamientos y situaciones de la trama. 

La pasión de amor entre Rafael y Dolores, pasión prohibida, se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada, donde está claramente definido que espermisible o no lo es. Por eso, la actitud de Dolores y su conflicto se insertan en un espacio más amplio que el puramente privado y familiar. Si la protagonista vive su historia de amor prohibido, si crececon sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa, es porque elige. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padre autoritario yuna madre débil, de ambigua bondad, entre la comodidad y el servilismo, desafía el poder que le marca “cómo debe ser” en el silencio, en la obediencia, en la coacción; busca y asume su propia dignidad. Una historia de amor donde los aparentemente vencidos nos salvan. El amor que parece vencido grita para mantener alerta lo mejor de la condición humana: nuestra conciencia. 

FELICITAS GUERRERO.Felicitas Guerrero fue la primera de los once hijos del matrimonio de Felicitas Cueto y Montes de Oca y Carlos José Guerrero y Reissig, comerciante naviero de origen andaluz.
A los 16 años contrajomatrimonio con Martín de Álzaga, sobrino nieto del célebre caballero español fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo. Felicitas había implorado a sus padres que no leconcedieran su mano a éste, debido a la gran diferencia de edad con su pretendiente: ella tenía 16 años y él 51.1 Pero su padre se negó y consideró propicia la unión, ya que su futuro esposo poseíavarias extensiones de tierras y gran riqueza.4
De este matrimonio nació un niño llamado Félix de Álzaga (que fallecería en 1869 debido a la fiebre amarilla).2 Al año siguiente falleció su esposo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS