45yhauyj

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
¿Como saber si en un caso particular se aplica el código federal o el código penal de puebla?
Si el delito fue del orden común como: robo, homicidio en cualquier modalidad, asalto, se deberá aplicar el código penal puebla, pero si los delitos cometidos son del orden federal como secuestro, portación de armas de fuego, delincuencia organizada, se aplica el código penal federal, es el caso de quesi se comete un delito del orden común pero hay elementos presentes que lo hagan parecer como federal el ministerio público federal atrae el caso para ser investigado por la federación.
En la rama penal la aplicación del código depende del delito de que se trate, y el lugar en donde se haya realizado, por ejemplo el homicidio es un delito local, pero si ese homicidio se realizó dentro de unazona federal el código que se aplicará será el Federal.
Los delitos del orden federal se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ahí define cuales son los delitos federales.
A continuación los artículos que estipulan estos lineamientos.
Código Penal Federal
Artículo 2o. Se aplicará, asimismo:
I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero,cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; o bien, por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, siempre que un tratado vinculativo para México prevea la obligación de extraditar o juzgar, se actualicen los requisitos previstos en el artículo 4o. de este Código y no se extradite al probable responsable al Estado que lo haya requerido, yII. Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.
Artículo 3o. Los delitos continuos cometidos en el extranjero, que se sigan cometiendo en la República, se perseguirán con arreglo a las leyes de ésta, sean mexicanos o extranjeros los delincuentes.
La misma regla se aplicará en el caso dedelitos continuados.
Artículo 4o. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:
I. Que el acusado se encuentre en la República;
II. Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en quedelinquió, y
III. Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.
Artículo 5o. Se considerarán como ejecutados en territorio de la República:
I. Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales;
II. Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguasterritoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto;
III. Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, seobrará conforme al derecho de reciprocidad;
IV. Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmósfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos análogos a los que señalan para buques las fracciones anteriores, y
V. Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.
Ley orgánica del poder judicial de la Federación

Artículo 50.Los jueces federales penales conocerán:
I. De los delitos del orden federal.
Son delitos del orden federal:
a) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. En el caso del Código Penal Federal, tendrán ese carácter los delitos a que se refieren los incisos b) a l) de esta fracción;
Inciso reformado DOF 18-05-1999
b) Los señalados en los artículos 2 a 5 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS