4654

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DETERMINACIÓN DE SULFATOS
1. OBJETIVOS
a. Objetivo general
Cuantificar los sulfatos en una muestra
b. Objetivos específicos
Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible,
incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.
Utilizar un espectrofotómetro para llevar a cabo la determinación cuantitativa de un compuesto.
Realizar unaestimación de la concentración de sulfatos en la muestra.
Reportar los parámetros estadísticos de porcentaje sulfatos en la muestra de aleación.

2. DESCRIPCIÓN BÁSICA
La espectrofotometría se basa en el estudio del espectro de la radiación emitida o absorbida por una sustancia para determinar los elementos que la componen y sus respectivas concentraciones.
Espectroscopía es la medición einterpretación de la radiación electromagnética absorbida, dispersada o emitida por átomos, moléculas u otras especies químicas. Estos fenómenos están asociados con cambios en los estados de energía de las diferentes especies. Por consiguiente, dado que cada especie posee estados energéticos característicos, la espectroscopía puede utilizarse para identificarlas y cuantificarlas.
El métodoespectrofotométrico se rige por dos leyes fundamentales: Ley de Lambert y Ley de Beer.
Ley de Lambert. :
Esta ley establece que cuando pasa luz monocromática por un medio homogéneo, la disminución de la intensidad del haz de luz incidente es proporcional al espesor del medio, lo que equivale a decir que la intensidad de la luz transmitida disminuye exponencialmente al aumentar aritméticamente el espesordel medio absorbente.



Ley de Beer :
La intensidad de un haz de luz monocromática disminuye exponencialmente al aumentar aritméticamente la concentración de la sustancia absorbente, cuando este haz pasa a través de un medio homogéneo.
2.1 Espectrofotometría
La espectrofotometría se basa en la teoría de Bohr, la cual postula que en el átomo, los electrones se desplazan en órbitas fijas. Uncambio de órbita de un electrón corresponde a la absorción o emisión de un cuanto de energía hf.
La absorción ocurre durante la excitación de los electrones y la emisión cuando estos regresan a un estado estable.
Las transiciones originan la aparición de líneas espectrales, estas líneas forman los espectros atómicos. Cada elemento químico tiene su espectro característico. En dependencia deltipo de transición que se halla producido pueden clasificarse en espectros de emisión o de absorción (Jiménez, 2005).
2.1.1 Espectro de emisión
Si un elemento en estado gaseoso se calienta hasta que se hace incandescente, emite solamente radiaciones de un número limitado de longitudes de onda. El grupo de longitudes de ondas emitidas es el mismo para un mismo elemento y se denomina el espectro deemisión del elemento. El espectro de emisión de un elemento difiere del de otro.
Para observar el espectro de emisión de un elemento, se introduce al mismo en estado gaseoso en un tubo de descarga de baja presión y alto voltaje entre el ánodo y el cátodo. La luz emitida se hace pasar por una rendija, después por un prisma y se obtiene el espectro. Cada línea corresponde a una longitud de onda ysu grosor depende de la cantidad relativa del elemento en la muestra. La separación entre las líneas es evidencia de la existencia de los niveles de energía de los átomos.
2.1.2 Espectroscopia de Absorción Atómica :La espectroscopia de absorción atómica es una técnica de análisis instrumental, capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos comprendidos en elsistema periódico (Dehahay, 1970).
Esta técnica se basa en el hecho de que elementos gaseosos absorben las mismas radiaciones que son capaces de emitir. Si se hace pasar luz blanca a través del vapor de un elemento, el vapor absorbe las radiaciones que es capaz de emitir y entonces el espectro obtenido carece de las líneas de longitudes de onda absorbidas. El mejor monocromador que se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4654
  • 4654
  • 4654
  • 4654
  • 4654
  • 4654
  • ce 4654 97
  • 4654 Web LT14 Conectores 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS