46737

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
TIPOS DE CLIMA DEL PERÚ (tomando la clasificación de Javier Pulgar Vidal)

A. COSTA NORTE (Clima semitropical – lluvioso)
Desde la frontera con el Ecuador hasta El Alto (norte de Piura). Este sectorestá bajo la influencia de los siguientes factores:
Baja latitud
Por su posición latitudinal la insolación cae con mayor intensidad, esto ocasiona que la temperatura alcance valores de 23° a 24°C.Baja altitud andina
El extremo norte del sector norte de los Andes presenta mínimas alturas. Debido a esto, las masas nubosas son transportadas por vientos desde la zona oriental a la occidental,ocasionando considerables precipitaciones en verano.
La Corriente de El Niño
Masa de agua cálida que se desplaza desde el Golfo de Guayaquil, que al llegar al litoral peruano aumenta la evaporación y luegose produce precipitaciones veraniegas.
Fenómeno de El Niño
Masas de agua cálidas y grandes proporciones nubosas que se acercan al litoral peruano convergiendo con la Corriente del El Niño.

Por todoesto, el clima de la costa norte es semitropical con lluvias intensas en verano, pero que la mayor parte del año se caracteriza por su sequedad. Sus temperaturas anuales promedio son de 22°C a 24°C.B. COSTA CENTRO – SUR (Clima subtropical árido)
Abarca desde el sur de Piura hasta Tacna. Los veranos son de sol y los inviernos sin sol, presenta nubosidad gran parte del año y humedad alta (84% a93%). Las precipitaciones son mínimas (lloviznas). Sus temperaturas promedio anuales son de 17°C a 19°C. Las neblinas son más notorias entre los meses de junio a octubre.
Los factores que determinan lacondición climática de la costa centro sur son los siguientes:
Mayor altitud andina
Los andes del centro sur y el extremo sur del sector norte registran las mayores altitudes, que actúa como barreranatural, que impide el ingreso de las nubes provenientes del sector oriental, lo que ocasiona que las precipitaciones ocurran en el flanco oriental andino.
Corriente Peruana
Por la frialdad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS