47 Mejores practicas corporativas

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
DIVISION DE LAS PRACTICAS DEL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS. Práctica 1. Se sugiere no agrupar asuntos relacionados con diferentes temas en un solo punto del orden del día, así como evitar el rubro referente a “Asuntos Varios”. Práctica 2. Se sugiere que toda la información sobre cada punto del orden del día de la Asamblea de Accionistas o de Socios, esté disponible con, al menos,quince días de anticipación. Práctica 3. Se sugiere que a través de un formulario que contenga en detalle la información y posibles alternativas de voto sobre los asuntos del orden del día, los accionistas puedan girar instrucciones a sus mandatarios sobre el sentido en que deberá ejercer los derechos de voto correspondientes en cada punto del orden del día de la Asamblea. Práctica 4. Se sugiere quedentro de la información que se entregue a los accionistas, se incluya la propuesta de integración del Consejo de Administración y el currículum de los candidatos con información suficiente para evaluar su categoría y, en su caso, su independencia. Práctica 5.
Se sugiere que el Consejo de Administración incluya en su informe anual a la Asamblea de Accionistas, aspectos relevantes de los trabajosde cada órgano intermedio. Se sugiere que los informes de cada órgano intermedio presentados al Consejo, estén a disposición de los accionistas junto con el material para la Asamblea, a excepción de aquella información que debe conservarse en forma confidencial. Además, se recomienda que en el informe anual se incluyan los nombres de los integrantes de cada órgano intermedio.

Práctica 6. Sesugiere que la sociedad cuente con los mecanismos de comunicación necesarios que le permitan mantener adecuadamente informados a los accionistas e inversionistas en general. Práctica 7. Se recomienda que, además de las obligaciones y facultades que prevén las leyes específicas para cada sociedad, dentro de las funciones del Consejo de Administración se incluyan las siguientes: I. Definir la visiónestratégica. II. Vigilar la operación. III. Aprobar la gestión. IV. Nombrar al Director General y a los funcionarios de alto nivel 7 desempeño. de la sociedad, así como evaluar y aprobar su

V. Cerciorarse que todos los accionistas reciban un trato igualitario, se respeten sus derechos, se protejan sus intereses y se les de acceso a la información de la sociedad. VI. Asegurar la creación de valorpara los accionistas y la permanencia en el tiempo de la sociedad. VII. Asegurar la emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración. VIII. Asegurar el establecimiento de mecanismos de control interno y de calidad de la información. IX. Establecer las políticas necesarias y aprobar las operaciones con partes relacionadas,8 así como decidir sobre lacontratación de terceros expertos que emitan su opinión al respecto.

X. Asegurar el establecimiento de mecanismos para la identiicación, análisis, administración, control y adecuada revelación de los riesgos. XI. Promover el establecimiento de un Plan Formal de Sucesión para el Director General y los funcionarios de alto nivel. XII. Promover que la sociedad emita su Código de Ética y susPrincipios de Responsabilidad Social Empresarial. XIII. Promover que la sociedad considere a los terceros interesados en la toma de sus decisiones. XIV. Promover la revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes. XV. Asegurar el establecimiento de planes de contingencia y de recuperación de la información. XVI. Cerciorarse que la sociedad cuenta con los mecanismos necesarios quepermitan comprobar que cumple con las diferentes disposiciones legales que le son aplicables. XVII. Dar certidumbre y confianza a los inversionistas y a los terceros interesados, sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad. Práctica 8. Se recomienda que las funciones del Consejo de Administración no involucren actividades de la Dirección General y su equipo de dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Mejoras Prácticas Corporativo
  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • Código de mejores prácticas corporativas
  • Analisis Del Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
  • practicas corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS