4comentario texto

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
3.1. Identificación de nombres propios y términos específicos
a) Progresistas: Durante las Cortes de Cádiz, 1810-12, los representantes del grupo ideológico liberal usaban la palabra progreso paraoponerla al término tradición, em- blema de los serviles o realistas. El progresismo como tendencia política se define claramente después del pronunciamiento de Riego (1820) y se afianza durante elTrienio Constitucional (1820-23) cuando los liberales se escindieron en dos grupos: moderados y exaltados. De estos últimos nacería el partido progresista que empezó a usar esta denominación en lasCortes que prepararon la Constitución de 1837. En al- ternancia con el partido moderado y con muchos menos años en el poder, contribuyó a la consolidación del régimen liberal en España. Gobernaron tan sólodurante la regencia de Espartero (1840-43) y en el denominado Bienio Progresista (1854-56). Se oponían al concepto moderado o doctrinario de soberanía compartida entre las Cortes y la Corona yproponían la soberanía nacional de las Cortes en exclusiva. Eran partidarios de ampliar los derechos individuales y aunque mantenían, como los moderados, el sufragio censitario, se mostraban dispuestos aampliar el censo electo- ral. En el terreno de lo económico defendían, entre otras cosas, la reforma agraria, el avance de la industrialización, la supresión de aranceles aduaneros (Librecambio) y elfomento y la modernización de las comunicaciones en España. Entre sus líderes destacaron Mendizábal, Espartero y Prim.
b) Ferrocarril: Método de trasporte que apareció en Inglaterra a partir de 1830.Apro- vecha el sistema, ya usado en las explotaciones mineras, de arrastrar del material en vagonetas sobre raíles, pero sustituye, como gran revolución tecnológica, la fuerza animal por la locomotora avapor (Stephenson, 1829).
c) Red ferroviaria: La construcción de la red ferroviaria demandaba una enorme canti- dad de hierro. De esta manera, los países que se lanzaron pronto a su construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El texto en el texto
  • Mi texto
  • Texto
  • Textos
  • El texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS