4contadores

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015


CBTis 118
“Josefa Ortiz de Domínguez”

Córdoba Granados Erick Gerardo
Programa microcontroladores
Practica #15
4contadores

MC. Gerardo Leyva Soto


Objetivo
Aprender las funciones básicas de los contadores que permitan manipular varios bits en la programación de microcontroladores.
Fundamentos teóricos
Tener conocimientos básicos necesarios en electrónica y microcontroladores para surealización
Introducción
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica.
El visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos, debido en gran medida a su simplicidad.Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un led típico, internamente están constituidos por una serie de ledes con unas determinadas conexiones internas, estratégicamente ubicados de tal forma que forme un número '8'.
Cada uno de los segmentos que forman la pantalla están marcados con siete primeras letras del alfabeto ('a'-'g'), y se montan de forma que permiten activar cadasegmento por separado, consiguiendo formar cualquier dígito numérico.
Los contadores son un grupo de máquinas secuenciales muy simples y son circuitos que permiten dar una secuencia preestablecida, con la condición de ser consecutiva. Un ejemplo de contador se puede ver con un sistema que entregue la secuencia de los dígitos decimales como por ejemplo 0 →1→ 2 → 3 → 4 → 5 → 6 → 7 → 8 → 9 → 0…
Contador:Circuito digital que permite dar una secuencia de datos consecutivos en forma cíclica o modular.
Módulo: El módulo de un contador indica el número de estados diferentes que posee la máquina secuencial.
Dirección: Se dice que un contador es ascendente cuando la cuenta se realiza en forma incremental. El contador se designa como descendente cuando la cuenta se realiza en forma decremental.Sincronía: Un contador puede ser diseñado como máquina secuencial síncrona o asíncrona, de acuerdo con la definición de secuencial síncrona.
Habilitación: Se dice que un contador cuenta con una terminal de habilitación si existe una condición para que una señal determine que el contador realice su secuencia definida o se mantenga en el último estado, sin cambios.
Módulo fijo y programable: Un contadorpuede tener un módulo fijo, es decir, un número fijo de estados posibles en la secuencia, o por el contrario, tener un número variable de estados que puede ser seleccionado por el usuario. Al primer contador se le denomina de módulo fijo y al segundo se le denomina contador de módulo programable.
Carrera: Si un contador siempre realiza se secuencia de manera cíclica, se le denomina contador decarrera libre. Si por el contrario, el contador detiene su funcionamiento al llegar a un estado prestablecido y permanece en ese estado hasta que se le proporciona una señal de inicio, se le denomina contador de carrera única.
La sentencia if se utiliza para comprobar una condición y si la condición es verdadera entonces procesaremos un bloque de sentencias (llamado bloque if), u otro bloque desentencias alternativas (llamado bloque else). La cláusula else es opcional.
La sentencia for es una de las sentencias repetitivas más usadas en los lenguajes de programación, esta sentencia inicializa una variable, evalúa una condición y luego realiza una operación sobre una variable.
Instrucciones
Realice un programa de un multicontador con las siguientes características:
Asc/Dscbits de control contador
0 00 modulo 13
0 01 modulo 14
0 10 modulo 15
0 11 modulo 16
1 00 modulo 13
1 01 modulo 14
1 10 modulo15
1 11 modulo16
Desarrollo
1.- se desarrolló el siguiente programa en lenguaje C
#include <18f4520.h>
#fuses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS