4eso

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014








PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA



DE




ENERGÍAS RENOVABLES

Y

MEDIO AMBIENTE




4º E.S.O.


CURSO 2008-2009







I.E.S. “Galileo Galilei” de Navia
INTRODUCCIÓN

En el momento actual, la energía se ha convertido en uno de los bienes más preciado, de tal forma que, en cierto modo, buena parte de las relaciones internacionales está regida por el dominiode las fuentes energéticas y de los procesos de aprovechamiento de las mismas. Si en algún momento fue éste un objetivo único y primordial, sin tener en cuenta las consecuencias de una utilización excesiva e irracional de dichas fuentes, en el momento presente, el impacto ambiental que conlleva su uso es motivo de reflexión y preocupación creciente.

Está aumentando la consciencia de que lasfuentes energéticas tradicionales, como el carbón o el petróleo, e incluso el material fisionable, tienen una vida limitada y provocan deterioros considerables en el medio ambiente y en la salud de las personas. Como consecuencia, se está dirigiendo la atención hacia otras fuentes, como el sol, el mar, el viento, etc, es decir, hacia las llamadas fuentes de energías renovables, cuyo uso provoca unimpacto ambiental menor. La finalidad primordial de esta materia optativa es que el alumnado pueda comprender y valorar la importancia de estas energías renovables para avanzar hacia un modelo de sociedad mundial basado en el desarrollo sostenible.

Esta materia optativa trata de integrar perspectivas que procedan de la ciencia, la tecnología y la sociedad, de modo que los alumnos y alumnascomprendan y valoren la relación que debe existir entre progreso tecnológico, calidad de vida y respeto por la naturaleza.

De acuerdo con esta visión social de la ciencia y la tecnología, es importante que el alumnado, a partir del tratamiento de un tema como el de las energías renovables, alcance cierta comprensión crítica sobre el proceso de construcción del saber científico, sobre suslimitaciones y sobre las consecuencias positivas o negativas de los avances tecnológicos en el mundo y en su propia vida. Para ello, esta materia le deberá ofrecer la oportunidad de tomar en consideración diversos factores (económicos, políticos, éticos...) que condicionan el desarrollo y la utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos. Desde esta perspectiva, esta optativa contempla algunosde los objetivos generales del área de Ciencias de la Naturaleza y es coherente con la totalidad de los mismos.

Por otro lado, el desarrollo del currículo propuesto puede contribuir también a la orientación profesional del alumnado, ya que favorece aprendizajes que se relacionan con el ejercicio de determinadas profesiones, como las de técnico fotovoltaico, montador solar, técnico de ciencias dela alimentación y la salud, profesiones relacionadas con la conservación de la naturaleza (técnico de ICONA) y, en general, con las ciencias medioambientales.







OBJETIVOS GENERALES


El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos y las alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Conocer algunas causas de los problemas de aprovechamiento energético, asícomo su repercusión ambiental, con el fin de buscar posibles soluciones.

2. Utilizar los conocimientos científicos para comprender algunas tecnologías empleadas en la explotación de fuentes energéticas.

3. Relacionar el uso de las fuentes de energía con el progreso social y analizar la influencia de los factores ecológicos, sociales, políticos y éticos en el avance científico y susaplicaciones.

4. Comprender las informaciones de los medios de comunicación relativas a los temas energéticos y analizar las tendencias de los datos aportados (estadísticas, informes, opiniones), según las fuentes de procedencia.

5. Reflexionar y tomar conciencia de las diferencias entre culturas, formas de vida y niveles económicos relacionadas con el uso energético, y fomentar la solidaridad.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fyq 4Eso
  • Geometria 4Eso
  • 4ESO 2
  • fyq 4eso
  • 4eso
  • 4esa
  • basicos religion 4ESO
  • Examen 4eso Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS