4paha

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
VENEZUELA EN EL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL Venezuela tuvo toda una oportunidad de oro para desarrollar sus fuerzas productivas canalizando un capitalismo foráneo a través de la explotación delpetróleo. Los que hoy critican al proceso revolucionario, no recuerdan que las transnacionales petroleras mintieron al ofrecer el crecimiento y desarrollo económico y social de la población a través de laexplotación masiva y el despilfarro petrolero. Los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I en su primera etapa, regalaron nuestras riquezas mientras planificaban la “Siembra del Petróleo”, cosaimposible de hacer, debido al rapiñismo de las transnacionales y al poco nacionalismo de los políticos de turno.

Esta primera fase de los gobiernos seudo democráticos - no queremos hablar delgomecismo – contribuyó a desvirtuar un capitalismo económico hacia un paternalismo de estado, este entuerto económico también se vio reflejado en los gobiernos subsiguientes del punto fijismo, CAP, LuisHerrera, Lusinchi, CAP II y Caldera II. Los cuales siguieron la tradición de manejar los dólares que sin ningún esfuerzo de trabajo entraban a PDVSA, para repartirlo en supuestos gastos sociales,generando dependencia en la población y a su vez subsidiando, subvencionando y entregando créditos blandos a una caterva de empresarios parásitos que no aportaban nada por esfuerzo propio al país, sino que se“Chuleaban” las divisas petroleras.

Es así como “Papá Estado” arreglaba todo, bueno casi todo, ya que se fue agrupando, concentrando un cordón de miseria en las periferias de las grandesciudades, donde el trabajo necesario ya no existía, debido a la poca producción y por consiguiente poco empleo existente, fue por ello, que empezaron aparecer “Mata Tigrillos” y la famosa economía informalque colmaron las calles de las ciudades emblemáticas del país. En fin el “Paternalismo de Estado” se hizo omnipresente, con dádivas a los pobres, subsidios a la clase media, y ayuda financiera a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS