4ps de Mc Carthy

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ufeff4 P´S DE JEROME MCCARTHY
Origen
El marketing es una disciplina que busca fidelizar y mantener a los clientes de un producto o servicio, mediante la satisfacción de sus necesidades, es por eso que analiza constantemente el comportamiento de los mercados y de los consumidores.

En el transcurso de la década de 1950, El profesor Neil Bourden de la "Escuela de Negocios de Harvard",redefinió la posición del Jefe de Marketing de toda empresa, desarrollando el "Marketing Mix" como una táctica fundamental, con la finalidad de concretar determinados objetivos y crear lazos más cercanos con los clientes.

El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente. Las variables desarrolladas porBourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

Como es de conocimiento público, el mundo del marketing no es estático y como la sociedad en sí, siempre se mantiene en constante evolución, es así que a fines de los 60, Jerome McCarthy, profesorde Marketing en la Michigan State University , condensó estas variables a solamente 4, las cuales se conocen actualmente como las 4 P del Marketing o Marketing Mix.
Jerome McCarthy es quien formalmente concibió el método de “las cuatro Ps”, fue en la década de los 60 que consideró los conceptos: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Propuso que en el área profesional, estas variables podrían sersustituidas por “Servicio” para Producto, “Honorarios” para Precio, “Localización” para Plaza y “Comunicación” para Promoción.

Imagen de las 4 Ps de Mc Carthy.
Metodología
Las 4 P del Marketing son:

Producto: En el mundo del Marketing, producto será todo lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se ofreceen el mercado para satisfacer necesidades o deseos. El producto es un paquete de características y beneficios que el cliente recibe al adquirir el producto.

Este producto o servicio debe tener características bien establecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, etc.

El producto tiene un ciclo de vida al igual que cualquier ser vivo, pero en este caso particular estodepende del consumidor y de la competencia. Este ciclo de vida cumple por 4 fases, que son: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive.

Imagen del ciclo de vida de un producto
Definiendo el Producto:
¿Qué vendo?
-Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
-Defina que necesidades satisface de sus clientes.
-Recuerde que puede ser un producto,servicio o combinación de ellos.
-Defina su producto nuclear (el Producto en sí).
-Defina el producto extendido - el valor agregado: garantías, servicios adicionales y empaques.




Precio: Para elaborar el precio debemos determinar el costo total que el producto representa para el cliente incluida la distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc.


Definir el precio de nuestrosproductos, nos permitirán realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también podremos definir a que públicos del mercado nos dirigimos. Sé debe tomar en cuenta que el precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor.
Definiendo el Precio:

¿Cuánto pagarán por el producto o servicio?
-Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto,promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea adquirir.
-Al fijar el precio del producto o servicio, es importante compararlo con el de la competencia. Busque al competidor correcto para comparar el precio.


Plaza o Distribución: Este ítem, nos hablará de cómo llega el producto hasta el cliente.

Debemos definir en este caso: ¿Dónde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MC
  • MC
  • Los Mc
  • mc
  • MC
  • MC
  • 4Ps del marketing
  • 4Ps De Manzanita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS