4Ta era geologica de la tierra

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
4ta era Geológica de la tierra
Concepto.-
Esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que conviviócon animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restosencontrados. Al final de 1a última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura eimponiéndose al medio quo lo rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.
Comenzó cuando finalizó el períodoterciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y épocapostglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañososalcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de unacuarta parte de la superficie terrestre del planeta.
Evolución craneana humana.











Épocas.-
El Pleistoceno
En la primera parte del Cuaternario, llamada Pleistoceno, elhielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que lasdel plioceno.

Un sistema glaciar estaba centrado sobre Escandinavia, y se extendía hacia el sur y hacia el este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geológicas de la tierra
  • eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA
  • Evolución geológica y biológica de la tierra
  • Origen de la tierra y sus eras geologicas
  • Evolucion Geologica De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS