5's Para Empresas

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Índice
Resumen Ejecutivo 2
Las 5 S 4
¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S? 5
La 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte) 6
La 2da S: Seiton (Organización) 7
La 3° S: Seiso (Limpieza) 9
La 4° S: Seiketsu (Higiene y Visualización) 10
La 5° S: Shitsuke (Compromiso y Disciplina) 12
Conclusiones 13
Referencias Bibliográficas 13
Anexos 14

Resumen Ejecutivo
Las 5 S son 5 principiosjaponeses cuyos nombres comienzan por la letra S y que van todas en la misma dirección. Esta idea de los principios fue ideada en Japón referida al mantenimiento integral de una empresa. El objetivo de las 5S es crear un lugar de trabajo que sea eficaz para realizar las tareas, en donde no exista suciedad, desorden o cosas innecesarias. A continuación se mencionan los 5 principios de la 5 S.

*Seiri = Clasificación
* Seiton= Organizar
* Seiso= Limpieza
* Seiketsu= Higiene y visualización
* Shitsuke= Compromiso y disciplina

Seiri = CLASIFICACIÓN

Este principio consiste en separar lo que es necesario para conservarlo y lo que no es útil desecharlo. Existen algunas preguntas que nos sirven para poder llevar a cabo con excelencia este primer principio tales como: ¿Quédebemos tirar?, ¿Qué debe ser guardado?, ¿Qué puede ser útil para otra persona y otro departamento?, ¿Qué deberíamos de reparar? O ¿Qué deberíamos vender?

Seiton = ORGANIZAR

Este principio consiste en colocar lo que nos es útil como empresa en un lugar accesible, colocando las cosas útiles por orden según criterios de seguridad, calidad y eficacia.

Seiso = LIMPIEZA

Este principio consisteen mantener el área de trabajo siempre limpia. Debe de existir responsabilidad por parte de los trabajadores para que esto se lleve a cabo y así cada quién mantenga limpia y ordenada su área de trabajo.
Seiketsu= HIGIENE Y VISUALIZACIÓN

Este principio consiste en el mantenimiento de la limpieza y orden. Una técnica muy usada es el “visual management” o gestión visual la cual consiste en ungrupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan una mejora.

Shitsuke = COMPROMISO Y DISCIPLINA

Este último principio consiste en el mantenimiento de la disciplina, etapa en donde se deben elaborar acciones de mejora continua, en donde se lleva un control de la aplicación del sistema de las 5s comparando resultadoscon los estándares, establecer y modificar procesos para alcanzar los objetivos propuestos. Siempre con el compromiso de cada persona que trabaja en la empresa para que esto se pueda realizar de una manera adecuada.

Para poder implementar las 5S en una organización se deben llevar a cabo 4 pasos, los cuales son:

* Preparación= Se trata de la realización de la metodología y laplanificación de las actividades para implementar las 5S.
* Acción= Busca identificar los elementos y distribución de estos para obtener resultados que cumplan con la aplicación de las S.
* Análisis y decisión en equipo= Se analizan las propuestas para mejorar el trabajo.
* Documentación= Se establecen las conclusiones a las que se llego en las etapas anteriores.

Al llevar a cabo estosprincipios en una empresa se evitaran accidentes y pérdidas, logrando así un ambiente de trabajo más armonioso y seguro.

Las 5 S
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es“ser amos de casa también en el trabajo”.
El método de las 5S una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Empresas Que Son Las 5 S
  • Normas para las 5 s
  • 5 PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL S
  • 5 pasos para organizar tu empresa
  • 5 Consejos para reenergizar su empresa
  • 5"S" para lograr la mejora de una empresa
  • 5 Empresas M S Rentables Del Mundo
  • Aplicación De Las 5 S En El Área De Producción (Empresa Ficticia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS