5 11089 28350

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
IV

Contenido

InformE EspEcIal
Los Costos para Planear Utilidades y Fijar Precios
IV - 1


aplIcacIón práctIca
Activos Financieros mantenidos hasta su vencimiento
IV - 5

Nueva cuenta 10 Efectivo y equivalente de efectivo en la versión modificada del nuevo Plan Contable General Empresarial (Parte II)
IV - 7

Plan Contable General Empresarial – Versión modificada
(Resolución C.N.C. N°043-2010-EF/94 publicada el 12.05.10) (Parte II)
IV-11
GlosarIo contablE

IV-14






Los Costos para Planear Utilidades y Fijar Precios

Ficha Técnica

Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo

Título : Los Costos para Planear Utilidades y Fijar
Precios

Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 208 - Primera
Quincena de Junio 2010


Resumen
La planificación y control deutilidades constituye uno de los métodos más sig- nificativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo. Los conceptos y técnicas expuestos aquí tienen vasta aplicación en empresas comerciales, industriales, servicios y otras. Por lo cual estos valio- sos instrumentos pueden utilizarse para incrementar en forma significativa laefectividad de una administración y para que la misma cuente con una base más objetiva y bien informada sobre la cual apoyar sus decisiones.

Palabras claves
Presupuesto. Control de utilidades. Pre-
cios. Métodos para fijar precios.

1. Fundamentos de la Planifica- ción y Control de Utilidades1
La planeación y el control de utilidades es un sistema de presupuesto cuyo propósito es ayudar a laAdministración a realizar eficazmente las funciones de planeación y control.
Para cumplir con dicho propósito la PCU utiliza un enfoque integral en vez del estrecho concepto del presupuesto tradicional,
El modelo del presupuesto y control de utilidades comprende:
a. La aplicación de los objetivos genera-
les y de largo plazo de la empresa.
b. Especificación de las metas de lacompañía.
c. El desarrollo de un plan estratégico de utilidades a largo plazo.
d. La especificación de un plan táctico de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades asignadas.
e. Establecimiento de un sistema de infor- mes de desempeño periódico detalla- dos por responsabilidades asignadas.
f. Desarrollo de procedimientos de seguimientos.
El término Planificaciónasume distintos significados según el contexto de observa- ción; para la Gerencia, la planificación es un proceso de preparación de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se condiciona y posibilitan futuras decisiones. El proceso se basa en un pronóstico, previamente elaborado, según métodos específicos (Prospectiva) y se articula, basándose en competen- ciasespecializadas, según las áreas de actividad del sistema; por ejemplo: la planificación financiera, planificación de personal, la planificación de la producción de bienes o servicios, la planificación del mantenimiento de instalaciones, etc.
La planificación es entendida aquí como el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de prepa- ración (prospectiva) y setoman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar.
La planificación debe entenderse siem- pre como la primera dimensión de un proceso de organización y management que debe ir acompañado por el contro- lling, sin ese control racional de lo que se
Lo querealmente pretende la planifica- ción es relacionar los medios con los fines; es decir, la situación futura.
Este proceso de planificación se recoge formalmente en un documento denomi- nado EL PLAN, donde se plasma lo que ha sido decidido mentalmente. El PLAN es “la formalización de un conjunto de acciones que se tienen que desarrollar en el futuro para la consecución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubo de 5*5*5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS